Atrás La UPF abre sus puertas a Oracle4Girls para estimular que las niñas se adentrenn en el mundo de las ingenierías y las tecnologías

El próximo sábado 7 de mayo, el campus de Poblenou acogerá los talleres vinculados al mundo de la ingeniería para niñas de entre 4 y 16 años

03.05.2022

¿La ingeniería es para niños y la enfermería es cosa de niñas? Aunque estas afirmaciones puedan parecer exageradas, según el informe de la Red Vives "El Biaix de gènere en el reclutament, la promoció i la retenció del personal a les universitats", en 2019, entre las titulaciones de enseñanzas técnicas la sobre representación masculina estaba por encima del 75%. Sin embargo, en cuanto a las carreras vinculadas al cuidado y atención de personas, estas estaban fuertemente feminizadas con más del 70% de matriculación. Estos datos no han cambiado mucho en los dos últimos años y, por esta razón, desde 2017 la UPF colabora con la iniciativa Oracle4Girls.

En 2019 entre las titulaciones de enseñanzas técnicas la sobre representación masculina estaba por encima del 75%

Oracle4Girls quiere equilibrar el porcentaje de representación femenina en el entorno tecnológico del futuro. Los talleres y actividades que organizan tienen como objetivo despertar el interés de las niñas de entre 4 y 16 años en el mundo de la tecnología, y animarlas a estudiar grados donde la falta de mujeres y referentes femeninos es una realidad.

Las jornadas tendrán lugar el sábado, 7 de mayo, de 10.00 a 11.30 horas en el campus de Poblenou, con expertos de Oracle, profesores y estudiantes de doctorado del Departamento de Tecnologías y de la Información y las Comunicaciones (DTIC), que impartirán talleres sobre programación, fabricación de cohetes y circuitos eléctricos.

El objetivo de las jornadas consiste en estimular a las niñas a estudiar carreras de ciencias exactas, para romper la brecha de género en los estudios de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas

El aforo máximo es de 125 niñas y los talleres están divididos por edades y rutas de diferentes colores. La inscripción es gratuita y cada niña podrá participar en dos talleres de una hora y media cada uno. Actualmente, la ruta lila (de 4 a 6 años) y la ruta verde (de 7 a 10 años), están completas, pero las rutas roja (7 a 10 años), amarilla y azul (de 11 a 16 años) todavía tienen plazas disponibles:

Se una detective y descubre los secretos de Instagram

Este taller liderado por el grupo de investigación Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación tiene como finalidad reforzar las competencias mediáticas y audiovisuales de las niñas. Se centrará en explicar el funcionamiento tecnológico de las redes sociales, la manipulación de las imágenes y de los factores adictivos que nos hacen estar enganchados al feed de Instagram. Los profesores encargados del taller son J. Roberto Sánchez-Reina, Emily Theophilou y René Alejandro Lobo Quintero.

Entrenando en Tutxi, mi robot virtual

Esta actividad tiene como propósito reflexionar sobre lo que es y cómo funciona nuestra huella digital en las redes sociales. Para profundizar en este tema, el taller girará en torno a Tutxi, el asistente virtual que reflejará cómo las actividades online alimentan mecanismos más complejos como los algoritmos de Inteligencia Artifical (IA), las cámaras de eco y las burbujas de filtro. Los profesores encargados son J. Roberto Sánchez-Reina, Emily Theophilou y René Alejandro Lobo Quintero del grupo de investigación Interactive and Distributed Tecnhologies for Education.

Descubre el Internet de las cosas. Interactúa y diseña con Arduino

Arduino es una plataforma que permite desarrollar proyectos, construir prototipos complejos y crear ideas de forma rápida y ágil. En este taller los profesores Albert Bel y Marc Carrascosa del grupo de investigación en Redes Sin Hilos (Wireless Networking) acercarán a las niñas al mundo del "Internet de las cosas" a través de un pequeño proyecto creado con Arduino.

Sonidos de Barcelona

Profesores del grupo de investigación en Tecnología Musical introducirán a las niñas en los sonidos de las ciudades. Con tarjetas de colores llenas de adivinanzas, y la ayuda de grabadoras y micrófonos, buscarán los sonidos escondidos de los lugares más inesperados de la Universidad.

04. Educación de calidad
05. Igualdad de género