Atrás LesCoins d'Art, la start-up de dos estudiantes de Ingeniería Biomédica que busca elevar la "unicidad desde 2022"

Manuel Obelleiro y Álvaro M. Marco son los creadores de la empresa, basada en una línea de diseños únicos de sudaderas generados por Inteligencia Artificial a partir de grandes artistas de la historia del arte.

11.04.2022

Manuel Obelleiro y Álvaro M. Marco, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la UPF, son los fundadores de LesCoins d’Art, una “expresión artístico-tecnológica adaptada a un negocio digital de moda”, tal y como lo define el propio Marco. Ambos estudiantes quedaron finalistas del Reto SofIA Nacional de Inteligencia Artificial el pasado noviembre con este proyecto, que ahora han sacado adelante.

El concepto detrás de esta nueva empresa es el de mezclar “tecnología, arte, el mundo cripto, los NFT y la moda”, explica Marco, y esto lo han conseguido mediante un algoritmo que genera diseños inspirados en los artistas más grandes de la historia a través de Inteligencia Artificial. Tal y como asegura, estos diseños son únicos: “Cada prenda va dirigida a un único cliente y cuenta con “un diseño único e irrepetible”, y el cliente recibe, también, una acreditación de exclusividad a través de un NFT, un activo en la bolsa cripto.

"No le damos tanta importancia a las transmisiones futuras de los diseños, sino que nos centramos en crear unos ítems que tengan un valor sentimental por el cliente"

“Esta propiedad se puede conservar o retransferir una vez se revalorice, si se quiere”, explica Marco, “pero nosotros no le damos tanta importancia a las transmisiones futuras de los diseños, sino que nos centramos en crear unos ítems que tengan un valor sentimental para cliente y que éste quiera mantenerlo en su armario virtual y analógico toda la vida”. Explica que actualmente nos encontramos en el “año pivotante del metaverso”, pero que estos activos virtuales serán “el pan de cada día”. Con esto, lo que buscan es, añade, “reivindicar el papel cultural del arte y la pintura del nuevo siglo, el interés por la tecnología y la importancia de adaptarse a los nuevos tiempos y las tendencias actuales, como son la Inteligencia Artificial, los NFT y el metaverso”.

Las aspiraciones de Marco y Obelleiro, sin embargo, son también “colaborar con las almas creativas todavía en vida”

Las líneas de diseño están basadas en los grandes artistas de la historia del arte, en este caso, Joan Miró, Claude Monet, Vincent Van Gogh y Luciano Bartolini. Además existe actualmente una línea inspirada en las obras del creador digital Beeple y otra basada en la temática de las puestas de sol. Sin embargo, las aspiraciones de Marco y Obelleiro son también “colaborar con las almas creativas todavía en vida”, línea en la que ya se encuentran trabajando actualmente.

La creación de un algoritmo propio

Para generar todos estos diseños se han servido de un algoritmo de Inteligencia Artificial que han generado ellos mismos. Para crearlo, han utilizado una red GAN (Generative Adversarian Network) que, como explica Marco, es un código sobre el que tenemos poder de decisión. “Con este sistema, damos la capacidad a un ordenador de generar varias obras artísticas por cuenta propia, pero debemos ser nosotros quienes le enseñamos, porque no es capaz de generar arte por sí solo, sino que necesita unas semillas para poder hacerlo”, explica. “Estas”, sigue, “pueden ser tanto estímulos visuales, como la obra de un autor, que analiza y extrae sus rasgos característicos, como de texto, donde el algoritmo analiza las palabras que le hemos introducido, las combina y genera una obra exclusiva”.

Para generar todos estos diseños se han servido de un algoritmo de Inteligencia Artificial que han generado ellos mismos. Para su creación han utilizado una red GAN (Generative Adversarian Network).

Una apuesta de futuro

Actualmente, explica Marco, ambos estudiantes están trabajando en acuerdos para poder invertir más recursos en la empresa. "Todo lo que conseguimos, se reinvertirá en mejorar el algoritmo, hacer más obras y colecciones artísticas, mejorar la página web, y ofrecer la opción al cliente de poder adquirir nuestros productos con criptomonedas".

Además, también quieren mejorar el algoritmo "para que genere ítems no sólo de arte, sino de cine y música", explica, "y poder extender las colecciones, también, a artistas vivos y contemporáneos". Por ahora están dedicando sus esfuerzos en sudaderas, pero con la llegada de la primavera, explica, "ya nos encontramos en contacto con la industria para hacer camisas de lino de manga corta, polos y camisetas". Y añaden, "también queremos dar el salto, si todo va bien, a poder manufacturar no sólo prendas, sino cualquier ítem que para el cliente sea único y valioso sentimentalmente".

09. Industria, innovación e infraestructura

Noticia publicada por: