Atrás El número 9 de la revista “360upf” refleja la apuesta de la Universidad por la inteligencia artificial

La publicación digital incluye reportajes, artículos de opinión y entrevistas (entre ellas la de Ana Freire, al frente de un proyecto que quiere reducir el número de casos de suicidio en España) centrados en analizar diversas iniciativas de la Universidad que tienen como eje la IA. Destaca la nueva sección "Visiones UPF", que en su primera edición presenta una conversación en formato vídeo entre Anders Jonsson y Vicente Gómez, investigadores del DTIC expertos en este ámbito.

21.10.2021

La UPF, a pesar de no contar con líneas específicas de investigación en inteligencia artificial, destaca en varios ámbitos del conocimiento en los que la emplea como herramienta habitual en sus proyectos, y se encuentra entre las entidades catalanas que hacen más investigación e innovación en este campo. Por ello, el número 9 de 360upf, la revista digital de la Universidad que hace un repaso de la actualidad a partir de un formato innovador, ha dedicado buena parte de sus contenidos a esta temática.

Es el caso de la sección "Comunidad", con un amplio reportaje que repasa los diversos proyectos y spin-off de la UPF basadas en esta disciplina; el "Calidoscopio", que bajo el título "Diseccionando la IA", incluye siete artículos de opinión de expertos de la UPF y entidades vinculadas, pertenecientes a diferentes ámbitos del conocimiento. Destaca la nueva sección "Visiones UPF", que presenta un vídeo con una conversación entre Anders Jonsson y Vicente Gómez, investigadores del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático del DTIC, en el que hablan de los riesgos, las oportunidades y los retos alrededor de la IA.

Por otra parte, dos de las entrevistas de la pubilcación también están relacionadas con la IA: La sección "Protagonista" habla con Ana Freire, investigadora principal del proyecto STOP (Suicide Prevention in Social Platforms), liderado desde la UPF, que tiene como objetivo reducir el número de casos de suicidio en España a través de las redes sociales y utilizando la IA; y la sección "Nuestros alumni", con una entrevista a Berta Benet y Javier Rando, alumni del grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos de la UPF y miembros de la start-up EXPAI, que puede detectar algoritmos machistas, racistas o LGTBIfóbicos o aumentar la confianza en los modelos matemáticos.

Más contenidos que giran en torno a la comunidad universitaria y la actualidad

El número de otoño de la revista, disponible en tres idiomas (catalán, castellano e inglés) se completa con una entrevista a Pol Villaverde, estudiante del grado en Filosofía, Política y Economía de la UPF, creador de la start-up Splashapps y coordinador general de EUTOPIA Student Think Tank, en la sección "Zoom"; la sección "Innova", centrada en BIOM, una empresa biotecnológica, creada como spin-off de la UPF, que investiga, desarrolla y produce biomateriales para la industria, y un reportaje sobre las ligas de debate de la UPF (sección " desde el campus "), que repasa cómo la Universidad ha conseguido con el tiempo crear un modelo de éxito en torno a la oratoria y la participación gracias a un esfuerzo colectivo.

Tampoco faltan las secciones habituales "TRES60", dedicada a la graduación de las promociones 2020 y 2021; el "QuizTime", con una decena de preguntas sobre Albert Einstein, con motivo de los cien años de su premio Nobel de física; "Panorámica", que hace un vistazo a las noticias esenciales de la Universidad, y la obra inaugural del curso 2021-2022, de la artista india Nalini Malani.

04. Educación de calidad
09. Industria, innovación e infraestructura