Atrás La UPF acoge y organiza la 10ª edición del Learning Analytics Summer Institute Spain 2021

Davinia Hernández-Leo coorganiza y copreside este evento que organiza la Universidad Pompeu Fabra con la Universitat Oberta de Catalunya y la red Spanish Network of Learning Analytics. Se celebrará del 7 al 9 de julio en el campus del Poblenou.

28.06.2021

Davinia Hernández-Leo, jefe del grupo de investigación en Interactive and Distributed Technologies for Education (TIDE) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, coorganiza y copreside la 10ª edición del Learning Analytics Summer Institute Spain 2021, este año en formato híbrido y organizada por la Universidad Pompeu Fabra, la Universitat Oberta de Catalunya y la red Spanish Network of Learning Analytics (SNOLA). Se celebrará del 7 al 9 de julio en el campus del Poblenou.

La edición de este evento forma parte de la red global LASI, concebida como una plataforma para catalizar educadores, tecnólogos, investigadores, empresas y responsables políticos en torno a la configuración de la próxima generación de infraestructuras de aprendizaje para atender las necesidades del sector educativo.

LASI España 2021 tiene como objetivo abordar los avances de última generación en analítica de aprendizaje y reunir enfoques multidisciplinares pero complementarios de diferentes campos, tales como informática, ciencias de los datos, matemáticas, educación, sociología y psicología.

Retos y obstáculos para tener impacto en la educación

Una de las conferencias marco del evento irá a cargo de Barbara Wasson, investigadora del Centro for the Science of Learning & Technology (SLATE) de la Universidad de Bergen (Noruega), que hablará del impacto de las metodologías de análisis en la educación. A través de reflexiones sobre la investigación a la práctica y ejemplos de dos proyectos que implican análisis de aprendizaje. Uno de los proyectos sobre las respuestas a la covid-19 y el segundo sobre una infraestructura para el aprendizaje de análisis en un municipio noruego, "destacaré algunos de los retos y obstáculos para tener un impacto en la educación", ha manifestado.

Aumentar habilidades transversales de los estudiantes con el análisis de aprendizaje multimodal

Xavier Ochoa, investigador de la Universidad de Noya York (EE.UU.), es el segundo de los principales ponentes invitados y en el transcurso de su charla "exploraremos como la intersección de análisis de aprendizaje, inteligencia artificial y el IoT de bajo coste está alimentando la aparición de una nueva gama de soluciones educativas", avana. Ochoa planteará las oportunidades, los retos y el riesgo de generar automáticamente métricas accionables para ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades de comunicación y de colaboración. Finalmente, el ponente se detendrá en el estado del arte y las tendencias actuales en esta nueva e interesante aplicación de análisis de aprendizaje multimodal.

LASI España 2021 da la bienvenida al trabajo cualitativo y cuantitativo relacionado con los temas de interés dentro del amplio tema de la adopción del análisis de aprendizaje y tiene como objetivo traspasar los límites interdisciplinarios que ayuden a ampliar nuestra comprensión de las tendencias actuales y futuras del análisis de aprendizaje.

Programa:

Noticia publicada por: