Atrás Más 1.700 estudiantes participan en Wisibílizalas para potenciar referentes femeninos en el ámbito de las STEM

Alumnos de cinco países diferentes siguieron la entrega de premios de este año, que se llevó a cabo el 18 de junio. Los máximos galardones fueron para centros educativos de Ecuador y Extremadura.

22.06.2021

En plena pandemia, el concurso Wisibilízalas ha superado todas las expectativas en su última edición, la quinta. Tal como explica su creadora, Ana Freire, "este año hemos roto todos los records, sólo en esta han participado 1.700 personas, divididas en 265 equipos cuando, en total, de la primera a la cuarta, habían participado 2.000". Además, el concurso, cada vez se internacionaliza más y ya hay centros participantes de cinco países diferentes: España, Venezuela, Ecuador, México y Colombia.

Freire: "sólo en esta edición han participado 1.700 personas, divididas en 265 equipos cuando, en total, de la primera a la cuarta, habían participado 2.000"

Wisibilízalas es un concurso internacional liderado por Ana Freire, profesora e investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, dirigido a centros de primaria y secundaria de España y Latinoamérica, con el objetivo de romper los estereotipos de género en el ámbito de las ciencias, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En este concurso los equipos participantes (mixtos, de hasta 10 niñas y niños) tienen que crear una web con perfiles de mujeres actuales profesionales en STEM. Durante las cinco ediciones de la competición, se han creado más de 1.200 perfiles web de mujeres que pueden ser referentes para generaciones futuras, de las cuales, 700 son de este año. Freire destaca que, "actualmente hay muchos estudios que han comprobado que uno de los motivos para que muchas niñas no estudien en el ámbito de las STEM es que no hay referentes". En este sentido, Wisibilízalas no sólo rompe estereotipos, sino que promueve el uso de la tecnología y las competencias digitales, fomenta el trabajo en equipo y mejora la capacidad de investigación y la creatividad.

Freire: "Hay muchos estudios que han comprobado que uno de los motivos para que muchas niñas no estudien en el ámbito de las STEM es que no hay referentes"

Además, según Freire, valoran que "las referentes sean cercanas, para que así el alumnado pueda entrevistarlas. Esto impacta más en las niñas y los niños porque las ven y piensan que quieren ser como ellas". Añade que en los estudios que hacen antes y después de las ediciones, "muchos alumnos no tienen ningún referente mujer en el ámbito de las STEM antes de participar en el concurso".

Los premios de Wisibilízalas

Entre todos los perfiles web se reparten una serie de premios que se entregaron en una ceremonia el pasado viernes 18 de junio. En concreto, se dieron tres premios en la categoría Wisibilízalas sénior, para estudiantes de 12 a 18 años, y tres en la categoría Wisibilízalas junior, para estudiantes de hasta 12 años. El reconocimiento incluye 1.000, 600 y 400 euros, respectivamente, por los centros premiados así como diferentes regalos para los estudiantes ganadores.

Por otra parte, se reparte el premio Welcome2Wisibilízalas, que premia el impacto en redes de uno de los equipos que participe por primera vez en el concurso. El centro premiado recibe 500 euros y regalos para los estudiantes. Por último, se da una mención de honor a un centro que haya destacado por su trabajo e implicación.

En la categoría junior, el primer premio fue para la Gutenberg Schule de Pichincha en Ecuador, con la web Fénix; el segundo premio para el Colegio de Santa María del Camino de Madrid, con la web Haciendo Camino, y el tercero para el Colegio Virgen de Europa de Madrid, con la web Wisibilízalas.

En la categoría sénior, los grupos ganadores fueron, de primero a tercero, el IES Eugenio Frutos de Extremadura con la web Mucireñas; el Colegio San José de Málaga con Wonder Woman, y el Colegio Roraraima de Caracas en Venezuela, con Roraima en Acción. El premio Welcome2Wisibilízalas se lo llevó la web Talento Femenino del Colegio Integral el Ávila de Caracas de Venezuela, y la mención de honor fue para el CEIP Huerta del Carmen en Sevilla, por el grupo A y B de sexto de primaria.

El acto de entrega de premios, en formato virtual, estuvo conducido por Ana Freire y contó con la participación de Ester Oliveras, virecectora de Compromiso Social y Sostenibilidad, Rosa Cerarols, directora de la Unidad de Igualdad de la UPF, Emilia Gómez, investigadora del DTIC, y Meritxell Bautista, co-fundadora y presidenta de FibracatTV.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas y organizaciones: Oracle, Silk, Nae, Iberdrola, Casio, K-Factor, Mujeres Tech y CICAE.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación