Atrás Carlos Castillo, Premio Test of Time de Seúl 2021, por un trabajo considerado como referente en el análisis de redes sociales

Otorgado por el International World Wide Web Conference Committee a los autores de una investigación publicada en 2011 sobre la credibilidad de la información en Twitter, cuyo investigador del DTIC es coautor con Marcelo Mendoza (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile) y Barbara Poblete (Universidad de Chile).

27.04.2021

El pasado 23 de abril, el Comité Internacional de Conferencias de la World Wide Web (IW3C2) dio a conocer los ganadores del Premio Test of Time de Seúl 2021 otorgado por la investigación "Information Credibility in Twitter" a Carlos Castillo (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona), Marcelo Mendoza (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile) y Barbara Poblete (Universidad de Chile), que publicaron en 2011. Carlos Castillo es el coordinador del Grupo Ciencias de la Web e Informática Social (WSSC) en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Un trabajo de referencia en el ámbito del análisis de redes sociales y que cuenta con más de 1.900 citas

Un método para evaluar la credibilidad de la información en Twitter

El documento se presentó por primera vez en la 20ª. conferencia internacional de la red mundial en Hyderabad (India) en marzo de 2011. Actualmente cuenta con más de 1.900 citas y se ha convertido en una investigación fundamental en el ámbito del análisis de las redes sociales.

El documento presenta un método para evaluar la credibilidad de la información propagada a través de Twitter mediante el aprendizaje automático. Es innovador tanto en reconocer la importancia de la desinformación propagada por Twitter como en utilizar un enfoque automatizado basado en el aprendizaje automático. El Comité evaluador consideró que "el problema abordado por el documento ha tenido una importancia creciente desde que se publicó y los autores fueron muy prudentes a la hora de escoger abordar este problema hace más de una década". Dame Wendy Hall, presidenta de la IW3C2 manifestó: "Este documento fue uno de los primeros en emprender un estudio serio en esta área y en aplicar el aprendizaje automático en el análisis de las redes sociales. Es un ganador muy digno del premio Test of Time de Seúl 2021".

Uno de los primeros estudios que aplicó el aprendizaje automático en el análisis de las redes sociales

Todo comenzó con el terremoto de Chile de 2010

El documento fue escrito después de que un terremoto de magnitud 8,8 afectara Chile en febrero de 2010. El año anterior, en 2009, una campaña política había aumentado enormemente la popularidad de Twitter en Chile y políticos, periodistas, personalidades de los medios de comunicación, todos tenían una importante presencia en las redes sociales a finales de 2009. Ésta fue la primera vez que las redes sociales tuvieron un papel fundamental después de un desastre de gran magnitud en Chile. Hubieron rumores masivos de saqueo los días posteriores al terremoto. "La cuestión principal que nos planteamos en nuestra investigación fue si las redes sociales habían contribuido a temer los saqueos. Al final, nunca abordamos esta cuestión. En lugar de eso, iniciamos una línea de investigación sobre la credibilidad de las redes sociales que ahora quizás es un tema más urgente que hace diez años", indica Castillo.

El premio se entregará durante la ceremonia de clausura de la 30ª conferencia internacional de la serie The Web Conference organizada por el equipo de Ljubljana en formato virtual.

Sobre el Premio Seúl Test of Time

Inaugurado en 2014, el Premio Seúl Test of Time es posible gracias a la generosa contribución de los organizadores del WWW2014 celebrada en Seúl, Corea del Sur, en mayo de 2014. Se concede anualmente al autor o autores de un trabajo presentado con anterioridad que, como su nombre indica, ha resistido la prueba del tiempo.

Trabajo de referencia:

Carlos Castillo, Marcelo Mendoza, Barbara Poblete (2011), " Information credibility on twitter", WWW'11: Proceedings of the 20th international conference on World wide web, March, pages 675–684. https://doi.org/10.1145/1963405.1963500

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación