Atrás High Dynamic Range (HDR), la innovación más importante desde la aparición de la TV en color

Tecnología que ha puesto a disposición de la industria audiovisual el proyecto HDR4EU, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, coordinado por Josep Blat y Marcelo Bertalmío, investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que han llevado a cabo los últimos tres años con un consorcio integrado por compañías líderes en el sector de la industria cinematográfica de Europa.

23.10.2020

Las imágenes que vemos en el cine, en la televisión, en las pantallas y en las tabletas no son sino un pálido reflejo de lo que existe en la realidad o que permite la percepción visual humana. El contraste de una escena se mide por la proporción de los valores de intensidad de luz entre sus puntos más brillantes y los más oscuros y se llama rango dinámico. Aunque las escenas naturales habituales pueden tener un contraste de 1.000.000: 1 o más, nuestro sistema visual nos permite percibir contrastes de aproximadamente 10.000: 1, mucho mayor que el rango de contraste simultáneo disponible de las cámaras y pantallas tradicionales.

La tecnología HDR (high-dynamic-range) proporciona una mejora nunca vista hasta ahora en cuanto a contraste, color y luminosidad de las imágenes de cine, televisión y otros dispositivos, produciendo una sensación de realismo inmersivo en el espectador que transforma la manera de consumir contenidos. Desde el sector audiovisual se contempla como una oportunidad única e irrepetible, comparable a la primera retransmisión pública en color, en 1951.

HDR4EU, acaba de fnalizar y ha aportado la primera tecnología de proyección de cine HDR, un nuevo estudio de televisión virtual HDR, un demostrador web HDR, ejemplos de la labor innovadora que ha supuesto el proyecto

Josep Blat (GTI) y Marcelo Bertalmío (IP4EC),investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, han encabezado el consorcio internacional del proyecto HDR4EU con el apoyo del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y que ha finalizado en 2020. Ha tenido por objetivo crear herramientas, técnicas y directrices profesionales que proporcionen una mejora de la experiencia notablemente visible en calidad de imagen y personalización de contenidos, así como ayudar a las empresas europeas vinculadas al sector audiovisual a convertirse en líderes mundiales en el ámbito de la tecnología emergente HDR.

Resultados excepcionales y de impacto inmediato para la industria

El proyecto ha dado resultados excepcionales con un impacto inmediato para la industria de producción y distribución, que se consultar articulados como guías de uso de HDR, showcase, filmaciones, publicaciones (un nivel excepcional) y entregables en la web del proyecto. HDR4EU se ha posicionado, ha logrado una amplia difusión, digital y presencial en los principales eventos.

En palabras de sus coordinadores, Blat y Bertalmío "Como se dice en el Informe de revisión general del proyecto emitido por la Unión Europea: el proyecto ha aportado resultados impresionantes, tanto en tecnología de hardware (cámara, proyector) como en software (edición de color, herramientas de representación, herramientas de uso de HDR). Ha aportado la primera tecnología de proyección de cine HDR, un nuevo estudio de televisión virtual HDR, un demostrador web HDR, ejemplos excelentes que demuestran la labor innovadora llevada a cabo dentro del proyecto". La introducción en el mercado de las herramientas de software ya ha comenzado y será fuertemente impulsada en el próximo periodo, y la tecnología de hardware pronto se comercializará.

Un resumen de los principales logros del proyecto son:

• El desarrollo y demostración de herramientas en tiempo real de alta calidad para la conversión entre formatos HDR y SDR y gamas de colores estándar y amplia.
  • Haber desarrollado herramientas de gestión y clasificación de colores sencillas y efectivas para todo un espectro de dispositivos y entornos de visualización posibles.
  • Haber creado herramientas de generación de contenido HDR en vivo (inmersivas) para difusión y una implementación web para Internet de banda ancha HDR.
  • Haber conseguido un nuevo sistema de proyección HDR para salas de cine.
  • Poner a disposición herramientas de personalización automatizadas y asistidas para el usuario que permiten la adaptación del contenido a las características del espectador.
  • Un conjunto de directrices para el mejor aprovechamiento de la tecnología HDR.

El proyecto HDR4EU ha contado con la participación de compañías líderes en el sector de la industria cinematográfica de Europa: ARRI (Alemania), especializada en cámaras; BARCO (Bélgica), expertos en proyectores digitales; Brainstorm Multimedia (España), líder en soluciones de Virtual Studio; FilmLight (Reino Unido), reconocida mundialmente por sus soluciones de postproducción de color y Smoke & Mirrors, una de las principales empresas de postproducción del Reino Unido.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación