Atrás Celebración de la entrega de premios de la cuarta edición de Wisibilízalas

Celebración de la entrega de premios de la cuarta edición de Wisibilízalas

El 25 de junio, en una ceremonia excepcionalmente en línea, en la que intervinieron Mònica Figueras, vicerrectora para Proyectos para el Compromiso Social y la Igualdad, junto con Ana Freire, organizadora del certamen. Dos invitadas de honor: Concha Monje, de la Universidad Carlos III de Madrid, i Maitane Alonso Monasterio, fundadora de Innovating Alimentary Machines.
26.06.2020

El 25 de junio se celebró en línea la ceremonia de entrega de premios de la 4ª edición (2019-2020) de los premios Wisibilízalas. Un acto, en esta edición excepcionalmente en línea, en el que han intervenido Mònica Figueras, vicerrectora para Proyectos para el Compromiso Social y la Igualdad, junto con Ana Freire, organizadora e impulsora del certamen.

Además, dos invitadas de honor: Concha Monje, de la Universidad Carlos III de Madrid y creadora de TEO, el robot humanoide, i Maitane Alonso Monasterio que con tan solo 19 años es inventora y empresaria, fundadora de Innovating Alimentary Machines. Es la creadora de una máquina de conservación de alimentos, premiada por el MIT y que despertó el interés de la NASA. Otras personas invitadas, representantes de las empresas patrocinadoras y que han intervenido conduciendo la ceremonia han sido: Rosalba LLorens (NAE), Lourdes Mercadal (SILK La Caixa), Ferrán González (K·FACTOR),  Fabricia Abreu (Iberdrola), Eloy Bernal (Casio).

Esta es una iniciativa del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF que quiere romper los estereotipos asociados a las carreras científicas y tecnológicas, potenciar referentes femeninos entre los alumnos y promover el uso de la tecnología y el trabajo en grupo.

Los objetivos del concurso son romper estereotipos asociados a las carreras científicas y tecnológicas, potenciar referentes femeninos entre los alumnos y promover el uso de la tecnología y el trabajo en grupo

Wisibilízalas en cifras

Wisibilízalas es un proyecto internacional que está abierto a todos los centros educativos españoles o de Latinoamérica que tengan interés en participar. Los candidatos se han configurado en grupos de como máximo diez alumnos, para participar en una de las dos categorias del certamen: Júnior, dirigida a estudiantes de primaria, y Sénior, dirigida a estudiantes de secundaria.

2.010 estudiantes internacionales, de cinco países, que han aportado más de 650 mujeres que son referentes en el ámbito de las TIC

En estas cuatro ediciones han participado 2.010 estudiantes internacionales, de cinco países que han aportado más de 650 mujeres que son referentes en el ámbito de las TIC. La participación en la cuarta edición ha sido muy satisfactoria: 932 estudiantes internacionales, de cuatro países con más de 250 aportaciones.

Premios 4º edición

Una de las finalidades del concurso es romper las barreras que asocian ciencia y tecnología al género masculino. Los estudiantes han tenido que elaborar una web dónde se describan y se visibilizen las carreras de, al menos, tres mujeres contemporáneas que trabajan en el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en España o Latinoamérica. Dos de éstas, ingenieras. El jurado ha valorado la creación de perfiles inéditos, no publicados todavía en Wikipedia.

Ha habido un primer, segundo y tercer premio para cada categoría con dotaciones de 1.000, 600 y 400 euros respectivamente. Además, y desde el año pasado, se entrega el premio al impacto en redes sociales, valorado en 500 euros. Este premio se otorga a los centros que utilicen el hashtag #Wisibilízalas y que aseguren que sus publicaciones tengan visibilidad.

Certamen Wisibilízalas Sénior

PRIMER PREMIO:

SEGUNDO PREMIO:

TERCER PREMIO:

Premio al Impacto en Redes Sociales

Equipo ganador:

• As Cachirulas - IES Isidro Parga Pondal (Carballo - A Coruña)​

Certamen Wisibilízalas Júnior

​​PRIMER PREMIO:

• HUDECA. CEIP Huerta del Carmen (Sevilla)

SEGUNDO PREMIO:

• IEA-5b. Institutos Educacionales Asociados (Venezuela)