Atrás Las impresoras 3D de la UPF, a pleno rendimiento para fabricar viseras de protección ante la falta de material sanitario por el COVID-19

Cada día estudiantes de cuarto del grado en Ingeniería Biomédica imprimirán una veintena viseras de protección utilizando las impresoras de la Universidad que se han trasladado a sus domicilios. El material se entregará a la comunidad Coronavirus Makers que lo distribuirá en los centros hospitalarios que más lo necesiten.

26.03.2020

Ante la falta de material sanitario en los centros hospitalarios de todo el estado, las cuatro impresoras 3D de la UPF se han puesto en marcha para fabricar viseras de protección para ayudar al personal sanitario a luchar contra el COVID-19. En la iniciativa participan estudiantes del grado en Ingeniería Biomédica, PDI y PAS del campus del Poblenou.

En todo el estado, muchas personas y centros que disponen de impresoras 3D las han puesto a disposición para fabricar material de forma altruista. En la Universidad, la iniciativa surgió el pasado viernes de la mano de Joel Romero, estudiante de segundo del grado en Ingeniería Biomédica, quien se puso en contacto con Antoni Ivorra, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y coordinador de la iniciativa. En un primer momento, se valoró la posibilidad de imprimir respiraderos pero, finalmente, se decidió que era más productivo imprimir material más sencillo y se optó por viseras de protección.

Las primeras pruebas de impresión se empezaron a hacer el 25 de marzo utilizando las impresoras de la Universidad, que se trasladaron al domicilio particular de los estudiantes que participan en la iniciativa: Judith Ros, Aina Maull, y Arnau Moral, todos ellos estudiantes de cuarto del grado en Ingeniería Biomédica. También colaboran Marian Iglesias, estudiante del mismo grado, y Laura Becerra, postdoctaranda del Grupo de Investigación en Biomedical Electronics (BERG) de la UPF. Matthias Blanc, doctorando del Grupo de Investigación en Biología del Desarrollo, también se unió a la iniciativa con su impresora 3D personal.

Para fabricar cada unidad se necesita un promedio de dos horas, y el objetivo es conseguir fabricar una veintena de viseras de protección diarias. Aparte de las impresoras, la Universidad también les ha proporcionado las bobinas de plástico necesarias para la impresión de las piezas. Anna Belchi, directora del campus de Poblenou, en coordinación con la Unidad de Informática del mismo campus, se encargan de la logística y de hacer llegar el material al domicilio de los estudiantes.

Las viseras de protección se enviarán a los centros médicos que más lo necesiten en cada momento. De la distribución se encarga la comunidad Coronavirus Makers, con quien los estudiantes se pusieron en contacto. Una vez se hayan producido al menos cinco viseras, el servicio de recogida las pasa a buscar y las lleva a un nodo central desde donde se encargan de desinfectarlas y introducir el plástico protector. Posteriormente, las empaquetan y las llevan a los diferentes centros hospitalarios.

Además de colaborar con la comunidad Makers, el Hospital del Mar ha puesto en contacto con los estudiantes para proponerles la posibilidad de imprimir piezas 3D para respiradores.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación