Atrás La UPF, socia fundadora de LegalTech Hub, la agrupación de tecnología legal de Barcelona

La asociación, en la que participan diferentes universidades, empresas e instituciones, nace con el objetivo de impulsar la transformación digital en el ámbito jurídico.

13.03.2020

La UPF participa como socia fundadora en LegalTech Hub, la primera agrupación de empresas e instituciones dedicadas a la tecnología aplicada a los servicios legales en Barcelona, ​​que nace con el objetivo de impulsar la transformación digital en el ámbito jurídico. Aparte de la UPF, también colaboran la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad Autònoma de Barcelona, ​​instituciones como PIMEC y el Colegio de la Abogacía de Barcelona, ​​despachos de abogados como Cuatrecasas, Across Legal, Roca Junyent y ETL, empresas como Banco Sabadell, Deloitte, VLex y startups como Red Points, Bigle Legal, Signaturit i Pridatect.

LegalTech Hub surge en un momento en que la prestación de servicios legales está en pleno proceso de cambio para la llegada de nuevos actores y tecnologías. Según la presidenta de la entidad, Laura Urquizu, en este contexto de transición es "fundamental" agrupar a los actores del sector legal y la industria proveedora de tecnología y servicios para encontrar vías de "crecimiento y transformación digital".

El vicerrector para proyectos en el ámbito de la investigación de la UPF, Enric Vallduví, considera que la iniciativa "generará sinergias positivas entre las instituciones que hacen formación, investigación y transferencia en derecho y en ingeniería informática y los proveedores de servicios legales y de servicios legaltech ".

La participación de la UPF en la asociación es especialmente pertinente para los departamentos de Derecho y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En la faceta investigadora, la Universidad aporta "conocimiento legal y tecnológico y potencial de colaboración con los proveedores de servicios en proyectos de transferencia de conocimiento y tecnología", explica Vallduví. En su faceta formativa, la UPF "debe aprovechar el marco de la asociación para conocer las necesidades del sector y el impacto de las novedades tecnológicas en el día a día de la profesión jurídica, de manera que pueda preparar los estudiantes, tanto en derecho como en ingeniería informática, de manera óptima", añade.

El LegalTech Hub tiene la intención de elaborar informes sobre las tendencias y el estado de desarrollo de las tecnologías en el ámbito jurídico, y también organizará encuentros periódicos para que los agentes del sector compartan conocimientos, necesidades, retos e inquietudes. De hecho, llevó a cabo la primera sesión de estas características el pasado 25 de febrero, en el marco de las jornadas sobre tecnología, emprendimiento e innovación Tech Spirit Barcelona. De cara al futuro, la asociación quiere exportar su modelo o coordinarse con iniciativas similares en otras ciudades de España y Europa.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación