Atrás El programa UPF INNOValora financiará cinco proyectos innovadores para impulsar su llegada al mercado

Esta iniciativa dará apoyo económico a proyectos de investigación que han obtenido resultados prometedores para ayudarles a validar sus propuestas.
19.12.2019

La segunda edición de UPF INNOValora, el programa de fomento de la transferencia de conocimiento de la Universidad Pompeu Fabra, ha hecho público hoy su veredicto. Esta iniciativa de la Unidad de Innovación - UPF Business Shuttle proporcionará financiación a cinco proyectos innovadores que han obtenido resultados prometedores con el objetivo de ayudarles a llegar al mercado y en la sociedad.

Se trata de tres proyectos del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) y dos más del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (ETIC). Cada uno de ellos obtendrá 30.000 euros de este programa cofinanciado por la Generalitat de Cataluña y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, los proyectos vinculados a las ciencias biomédicas recibirán 30.000 euros adicionales para la contratación de personal, provenientes del programa María de Maeztu del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con esta financiación, los cinco proyectos deberán realizar pruebas de concepto para comprobar si sus propuestas tienen potencial para ser explotadas.

Con esta financiación, los cinco proyectos deberán realizar pruebas de concepto para comprobar si sus propuestas tienen potencial para ser explotadas. La fase de ejecución comenzará a partir del próximo 1 de enero, y cada proyecto dispondrá de entre seis y nueve meses para realizarla.

Esta edición de UPF INNOValora recibió un total de 12 candidaturas, de las cuales se preseleccionaron ocho para que sus responsables presentaran una breve exposición ante un panel de expertos el pasado 12 de diciembre. Al final de esta jornada, los evaluadores eligieron los cinco proyectos con más proyección. Son los siguientes:

• BioFastDet: el objetivo de esta propuesta de Javier Macía y Sira Mogas (DCEXS) es desarrollar biosensores de bajo coste para la detección rápida in situ de metales pesados ​​y patógenos.
  • OrganAId: Sandra Acosta (DCEXS) y Oscar Lao (CNAG-CRG) quieren utilizar la inteligencia artificial aplicada a los organoides cerebrales (unos miniòrgans cultivados in vitro) como herramienta de apoyo a la fase de evaluación pre-clínica de los fármacos.
  • Uni-Large: Marc Güell, Avencia Sánchez-Mejías, Maria Pallarès y Dimitri Ivancic (DCEXS) están impulsando en esta iniciativa una nueva generación de tecnología de edición genética aplicable a la edición de grandes fragmentos de ADN.
  • Senso-eAXON: en este proyecto, Antoni Ivorra y Laura Becerra (ETIC) testarán en modelos animales la utilidad de unos nuevos sensores médicos miniaturizados e inyectables capaces de compartir información biológica de manera inalámbrica.
  • BrainFocus: los impulsores de esta propuesta, Adrià Tauste Campo y Manel Vila-Vidal (ETIC), quieren comercializar un nuevo algoritmo capaz de localizar el foco y el momento de origen de la actividad neuropatológica el cerebro en pacientes con epilepsia.

El panel evaluador

El panel d’experts que ha avaluat les propostes del programa UPF INNOValora ha estat format per professionals d’àmbits com la innovació, la inversió, i la transferència tecnològica. La seva valoració de les candidatures presentades ha estat molt positiva: “hem vist projectes que poden arribar al mercat i tenir un impacte a la societat perquè adrecen problemes importants”, va destacar després de veure les exposicions dels candidats cap de la unitat d’Investments in Technology and Innovation del Fons Europeu d’Inversions, Òscar Farrés.

El panel de expertos que ha evaluado las propuestas del programa UPF INNOValora ha estado formado por profesionales de ámbitos como la innovación, la inversión, y la transferencia tecnológica. Su valoración de las candidaturas presentadas ha sido muy positiva: "hemos visto proyectos que pueden llegar al mercado y tener un impacto en la sociedad para que dirigen problemas importantes", destacó después de ver las exposiciones de los candidatos jefe de la unidad de Investments in Technology and Innovation del Fondo Europeo de Inversiones, Òscar Farrés.

Por su parte, Elena Rico, fundadora del fondo de inversión People & Planet Partners, subrayó la "gran calidad científica" de los proyectos y también la utilidad del programa UPF INNOValora a la hora de ayudar a los investigadores a "definir los sus productos y tecnologías ".

La lista completa del panel de expertos es la siguiente:
  • Òscar Farrés, jefe de la unidad de Investments in Technology and Innovation del Fondo Europeo de Inversiones.
  • Antonio Herce, analista de inversión al fondo Inveready Technology Investment Group.
  • Tom Hockaday, CEO de la consultora de innovación Technology Transfer Innovation.
  • Simón Lee, director de la consultora de innovación Peninsula - Corporate Innovation.
  • Elena Rico, socia fundadora del fondo de inversión People and Planet Partners.
  • Michael Tadros y Daniela Piazzolla senior managers del Programa de Transferencia Tecnológica del área de ciencia a la Fundación Botín.
  • Luca Venza, director de innovación tecnológica, transferencia y aceleración en IESE Business School.
Con la colaboración de:

Noticia publicada por: