Atrás CS-Track estudiará el impacto y la relevancia de la ciencia en la ciudadanía

CS-Track estudiará el impacto y la relevancia de la ciencia en la ciudadanía

CS-Track, Expanding our knowledge on Citizen Science es un proyecto que acaba de comenzar en diciembre y que pertenece a la convocatoria H2020. Participa el grupo de investigación TIDE, con Davinia Hernández-Leo como investigadora principal de la UPF, dentro de un consorcio integrado por nueve socios de siete países.

12.12.2019

CS-Track, Expanding our knowledge on Citizen Science es un proyecto que acaba de comenzar este mes de diciembre 2019 i que pertenece a la convocatoria H2020 Science with and For Society (SwafS-2019-1). Participa el grupo de investigación TIDE, un grupo de investigación experto en Tecnologías y Educación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

Conocer las actividades de ciencia ciudadana de manera integral para profundizar y ampliar en su conocimiento y en su impacto

El proyecto tiene como objetivo principal conocer las actividades de ciencia ciudadana de manera integral para profundizar y ampliar en su conocimiento y en su impacto. Como comenta Davinia Hernández-Leo, coordinadora de TIDE, "pensamos que superar los obstáculos que existen en la actualidad para obtener este conocimiento repercutirá en que la sociedad, ciudadanos y organizaciones se puedan beneficiar de ello en el sentido de que estas actividades de ciencia en sociedad se podrán llevar a cabo de manera más eficaz y con más frecuencia".

Este es el objetivo del proyecto, CS-Track, que analizará el impacto en un conjunto grande y diverso de actividades de ciencia ciudadana, recogiendo datos en la web del proyecto, haciendo entrevistas a las personas implicadas y también inspeccionando de una manera más directa las actividades que ya se están llevando a cabo actualmente.

Con toda esta información, se hará un análisis computacional de los datos sobre ciencia ciudadana que se vayan recogiendo en la web del proyecto, en las redes sociales y en los medios de comunicación social. El análisis computacional de los contenidos se complementará y combinará con enfoques del ámbito de la investigación social mediante el análisis y la triangulación multi-perspectiva.

Comprender procesos complejos, difundir buenas prácticas y formular recomendaciones de políticas basadas en el conocimiento, dirigidas a optimizar la ciencia ciudadana para convertirla en un importante factor positivo para la sociedad y la economía

"Nuestro análisis de datos se dirigirá tanto a aspectos "propios" de los contenidos como desarrollos de las actividades de ciencia ciudadana, tales como características operativas y de organización, resultados científicos, buenas prácticas, aprendizaje individual y colectivo, éxito de la actividad, etc.)", afirma Hernández-Leo. "Y también aspectos sociales relacionados, como por ejemplo género, edad, diferencias geográficas y socioeconómicas; la ciencia como disciplina y su papel en la sociedad", añade la coordinadora del proyecto en la UPF.

Esto permitirá a los investigadores comprender procesos complejos, difundir buenas prácticas y formular recomendaciones de políticas basadas en el conocimiento, dirigidas a optimizar la ciencia ciudadana para convertirla en un importante factor positivo para la sociedad y la economía de la Unión Europea, para lo cual el proyecto tendrá una duración de 36 meses, y contará con un consorcio de nueve socios provenientes de siete países.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación