Atrás D-TIPS, un proyecto de design thinking para profesores de primaria

D-TIPS, un proyecto de design thinking para profesores de primaria

Organizado por el grupo de investigación TIDE, especializado en Tecnologías y Educación, el 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en el campus del Poblenou la reunión inicial del proyecto D-TIPS, un proyecto Erasmus + de la Comisión Europea que coordina la UPF y que finalizará en agosto del 2022.

05.12.2019

El desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la reflexión, la autorregulación y la colaboración, se encuentran en el punto de mira de todas las escuelas. Promover el desarrollo de estas habilidades en los niños puede contribuir a mitigar los grandes retos que tiene planteada la sociedad actual. Los profesores son un recurso clave para llevar a cabo esta tarea y la prioridad europea es actualizar sus prácticas educativas y proporcionarles oportunidades de aprendizaje a lo largo de su vida profesional.

Organizado por el grupo de investigación TIDE, especializado en Tecnologías y Educación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), el 25 y 26 de noviembre tuvo lugar en el campus del Poblenou la reunión inicial del proyecto D-TIPS, un proyecto Erasmus + de la Comisión Europea que coordina la UPF y que finalizará el 31 de agosto del 2022. El consorcio integra socios de diferentes países europeos: España, Bélgica, Noruega, Países Bajos y Lituania, con socios asociados de Rumanía y Francia, con lo cual se garantiza la integración de los diferentes aspectos que contienen los diversos sistemas educativos de cada país.

Los docentes obtendrán formación y prácticas en design thinking, una práctica de pensamiento crítico y de co-creación, y tendrán la oportunidad de ponerse en contacto con los participantes en el proyecto a fin de perfeccionar y actualizar continuamente sus conocimientos y mejorar las capacidades alcanzadas en el proyecto.

D-TIPS Design Thinking in Primary School se centrará en el diseño de un kit de herramientas pedagógicas y en la difusión de una metodología desarrollada específicamente para profesores de enseñanza primaria. El kit de herramientas D-TIPS tendrá un fuerte componente pedagógico y formativo. Proporcionará a los docentes el conocimiento básico de los principios del design thinking, así como también la educación basada en competencias.

Los profesores participantes en el proyecto tendrán apoyo en línea que ayudará a facilitar la creación de actividades de aprendizaje de design thinking. También se construirá y se desarrollará una comunidad transnacional de profesores con intereses similares que van a permitir compartir buenas prácticas, comprensión y experiencia profesional.

Design thinking, una metodología que fomenta de manera colaborativa el espíritu crítico

El propio proyecto D-TIPS sigue una metodología de design thinking. Una metodología que no sólo busca resolver problemas sino que es también un replanteamiento de los problemas, una práctica de pensamiento crítico y de co-creación: " no diseñamos "por" sino que diseñamos "por y con" profesores y niños". Es también un método de mejora continua, una manera de imaginar el futuro que incluye, dentro de los procedimientos, la inteligencia emocional.

El proyecto buscará la implicación de docentes locales y se difundirá internacionalmente

En el transcurso del proyecto que se acaba de iniciar, se organizarán cuatro actos en paralelo en España, Bélgica, Lituania y Rumanía, con el objetivo de implicar profesores locales. El evento final se celebrará físicamente en España pero se emitirá en línea y los resultados finales se difundirán internacionalmente. Se prevé alcanzar al menos a 10.000 educadores (incluidos profesores, directivos, formadores y responsables políticos) en el transcurso de todo el proyecto.

Proyecto de referencia:

D-TIPS: Design Thinking in Primary School. 2019-1-SE01-KA201-064651

Consorcio: España, Bélgica, Noruega, Países Bajos y Lituania

Duración: Del 01-09-2019 al 31-08-2022

Ayuda de la Unión Europea: 225.655 euros

Programa: Erasmus +

Acción Clave: Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas

Tipo de Acción: Asociaciones estratégicas para la educación escolar

Noticia publicada por: