Atrás El espacio neurálgico y transversal "En residencia en el área Tallers", ya es una realidad en el campus del Poblenou

Un espacio dedicado a la gestión del conocimiento y la producción cultural que impulsó el Plan de Actuaciones de la Universidad para el 2018-2020 y que reunirá seis proyectos que han sido elegidos por un comité de selección presidido por Jordi Balló, decano de la Facultad de Comunicación, que favorecen la interacción interna y la creación de sinergias en la comunidad universitaria.

19.11.2019

El 15 de noviembre se publicó la resolución por la que se dan a conocer los proyectos seleccionados para formar parte de la primera convocatoria de  “En residencia en el área Tallers, "dado que estos proyectos cumplen de forma clara con los requerimientos de la convocatoria, son transversales, son viables y fomentarán la interacción interna y la creación de sinergias", comentan los miembros del comité de selección integrado por el profesor Jordi Balló, decano de la Facultad de Comunicación de la UPF y coordinador del proyecto y presidente; Anna Belchi, directora del campus del Poblenou; María Escrivá, responsable de los Alumni; Teresa Roig, dinamizadora del área Tallers; Manel Jiménez, antiguo director del CLIK y actual comisionado para proyectos de educación y comunicación, y Montse Fabregat, secretaria de la comisión.

"En residencia en el área Tallersen el campus del Poblenou se gestó como uno de los proyectos previstos en el Plan de Actuaciones 2018-2020 de la Universidad Pompeu Fabra, cuyo objetivo ha sido convertir el área Tallers del campus de Poblenou en un espacio neurálgico y transversal dedicado a la gestión del conocimiento y la producción cultural.

La transformación de este espacio es también uno de los objetivos del modelo UPF EDvolució, el proyecto de rediseño del modelo educativo de la UPF pensado desde la flexibilidad y la versatilidad del estudiante; desde la transdisciplinariedad del aprendizaje; desde la integración del trabajo colaborativo entre sociedad, empresa y universidad; desde la generación del conocimiento; desde la integración de la docencia y la investigación.

El nuevo espacio acoge personas o grupos con un proyecto de creación

Esta nueva área consta de una zona de cotrabajo, concebida como un espacio de intercambio de experiencias, que integra diversos sectores de carácter multidisciplinar. Por ello, se ha previsto establecer en este espacio una serie de zonas con autonomía, pensadas para acoger personas o grupos que tengan un proyecto de creación, de investigación aplicada o de emprendimiento y que quieran desarrollarlo durante nueve meses ( de mediados de noviembre de 2019 a finales de julio de 2020), prorrogables un curso más (de septiembre a julio). El objetivo es invitar estos agentes creadores a un período de residencia en la UPF con la voluntad de proveerlos de las herramientas y los recursos para que desarrollen sus talentos en colaboración con la comunidad universitaria.

Proyectos seleccionados en esta primera convocatoria

Para esta primera convocatoria se han presentado doce propuestas de las que el comité de selección ha escogido seis que cumplen las requerimientos de la convocatoria: ser transversales, ser viables y fomentar la interacción interna y la creación de sinergias:

Artificio, de Anna Giralt Gris y Jorge Caballero Ramos. Es un proyecto de investigación y creación, que explora la intersección entre la inteligencia artificial y el arte.

Ethical Timy, de Ignacio Eiriz Alonso, Eduard Martin Peguero, Anna Labarias Bedmar y Natalia Eiriz Alonso. Es una plataforma digital que tiene como objetivo potenciar la moda ética y sostenible, disponible en formato web-app.

Latentes, de Adrian Rodríguez Ortiz, Mireia Aragón Rodríguez y Anna Cuesta Pujol. Es un proyecto de ciencia ficción distópica que, en un primer momento como TFG fue un cortometraje y posteriormente un espectáculo teatral interactivo (dentro del proyecto Starting Lab) y que ahora, en la residencia, sus creadores lo conciben y lo quieren convertir en serie.

Me-Loc,de Alba Bresolí Aliberch, Tom McClean y Aida Bresolí Aliberch. Es un proyecto que desarrolla una plataforma útil que ofrece todo tipo de espacios privados para rodajes y sesiones de fotos.

Observatorio de Procesos de Transformación Urbana y Periurbana (OPTUP), de Pau López Gaitán y Todor Radostinov Kolev. El objetivo del proyecto es elaborar un estudio sobre los principales procesos de transformación urbana y periurbana de una selección de ciudades del territorio catalán, con especial atención en el 22 @.

One Tap, de Miquel Martí Maestros y Daniel Alcaide Martin. Es un proyecto de innovación y emprendimiento que quiere iniciar una start-up que conduzca a la creación y salida al mercado de un dispositivo electrónico basado en tecnología WIFI. El propósito de esta tecnología es que las personas físicamente cercanas tengan acceso a información en exclusividad.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación