Atrás El campus del Poblenou celebra el décimo aniversario con una mirada hacia el bienestar planetario

El auditorio del campus de Poblenou acogió el pasado 14 de noviembre el acto de clausura del décimo aniversario de su puesta en marcha. La colaboración interdisciplinaria entre ámbitos de conocimiento, abrirse al barrio y al tejido empresarial del 22 @ y de toda la ciudad, y fomentar la investigación vinculada al proyecto Bienestar Planetario son los tres objetivos principales de la nueva etapa.

18.11.2019

El auditorio del campus del Poblenou acogió el pasado 14 de noviembre el acto de clausura del décimo aniversario de su puesta en marcha. Miembros de todos los colectivos de la comunidad universitaria compartieron las experiencias vividas durante estos diez años de vida en el distrito 22@ y plantearon los retos que el campus debe afrontar de cara al futuro.

La colaboración interdisciplinar entre los diferentes ámbitos de conocimiento que conviven -Comunicación, Ingenierías y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Traducción y Ciencias del Lenguaje-, abrirse al barrio y al tejido empresarial del 22@ y de toda la ciudad, y fomentar la investigación vinculada al proyecto Bienestar Planetario son los tres objetivos principales de la nueva etapa.

El acto comenzó con un breve audiovisual breve que repasó la historia del campus desde la época en que era una fábrica textil, y como la UPF lo transformó en lo que es hoy en día, un polo de conocimiento y búsqueda de referencia.

La iniciativa Bienestar Planetario en el centro del debate

La mesa redonda central del acto, en la que participaron Marcel Mauri, profesor del Departamento de Comunicación, Ana Freire, profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Louise McNally, catedrática del Departamento de Traducción y Ciencias del lenguaje, giró en torno a la iniciativa Bienestar Planetario. Frederic Guerrero-Soler, profesor del Departamento de Comunicación fue el encargado de moderar la.

Louise McNally manifestó que el concepto de Bienestar Planetario "nos interpela directamente a todos" y en el caso de su ámbito de conocimiento, muy claramente, ya que "el lenguaje humano es la clave para el aprendizaje y el desarrollo cognitivo y da acceso a conocer sociedades y culturas determinadas". Por otra parte, recordó que hay que tener presente que, a pesar de que interactuamos mucho con máquinas, éstas no procesan nunca el lenguaje como las personas y que se deben evitar los sesgos implícitos en nuestro pensamiento.

Marcel Mauri, en su intervención, explicó que desde el ámbito de conocimiento de la comunicación se está trabajando en muchos proyectos vinculados al Bienestar Planetario y que persiguen objetivos diversos: comunicación oral y enfermedades degenerativas, bienestar animal, publicidad responsable... Hizo especial énfasis en el ámbito del periodismo, ya que "tiene como misión fundamental garantizar derechos fundamentales" y una prensa "libre, fuerte e independiente es imprescindible para una democracia fuerte y una gobernanza global". En esta línea, destacó el nuevo proyecto del Diari de Barcelona, ​​impulsado desde la UPF, que tiene como objetivo que los estudiantes "miren la comunicación con vocación de servicio público y fomenten los objetivos de Bienestar Planetario".

Finalmente, Ana Freire remarcó que la iniciativa es una llamada a impulsar la investigación multidisciplinar con el objetivo de resolver retos sociales. Vinculándolo a su ámbito de conocimiento, destacó que "en prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas hay parte tecnológica", y que hay que verlo "como una oportunidad para trabajar conjuntamente, con investigadores de varios departamentos ".

Valoración de los 10 años de historia

El acto comenzó con las valoraciones de los tres responsables de los departamentos que se ubican en el campus. Presentados por Cristina Gelpí, vicerrectora de proyectos de docencia, explicaron todo lo que ha supuesto para ellos la llegada a las nuevas instalaciones.

Anna Espunya, directora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje, destacó que llegar al campus del Poblenou les ayudó a ganar un espacio donde hacer vida y consolidar su modelo de investigación y de docencia. Por otra parte, remarcó la facilidad para crear sinergias con los otros departamentos, poniendo como ejemplo la compartición de asignaturas entre programas. Finalmente, terminó destacando la relación con el entorno del campus y la mejora que ha supuesto en términos de internacionalización y captación de talento.

Josep Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación, desgranó las diferentes capas que han conformado su ámbito: escuela de profesionales de calidad, nodo potente en investigación y colaboración con el entorno. Para Cavia, "el sentido de la universidad es formar profesionales y buenos ciudadanos y esta tarea es más fácil en la UPF y en este campus". Añadió que el campus "tiene la edad de un niño y lo que tiene por delante es una etapa de juventud llena de retos apasionantes". Finalmente, destacó proyectos del ámbito que sobresalen por su voluntad de contacto con el exterior: el Starting Lab, la remodelación del Área Talleres, el relanzamiento del Diario de Barcelona o el proyecto RIS3CAT.

Sergi Jordà, director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, recordó que ellos fueron los últimos en llegar al campus. "Los habitantes de las instalaciones tenemos mucha suerte por los edificios que disfrutamos y por el lugar donde estamos, con un entorno privilegiado como el 22 @. A pesar de ello, Jordán aseguró que había que trabajar más las sinergias con el entorno externo y a nivel de departamentos de la Universidad.

Perfiles de los protagonistas:

Josep Fernandez Cavia
Frederic Guerrero-Soler