Atrás “Hay futuro para el cibercrimen, pero aún hay más para la ciberseguridad”

“Hay futuro para el cibercrimen, pero aún hay más para la ciberseguridad”

Tomàs Roy, director del Área de Estrategia del Centro de Seguridad de la Información de Cataluña, impartió el 5 de noviembre la lección inaugural de la Escuela de Ingeniería.

06.11.2019

La lección inaugural de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de este año se celebró el 5 de noviembre en el auditorio del campus del Poblenou. Contó con la presencia de Tomàs Roy, director del Área de Estrategia del Centro de Seguredad de la Información de Cataluña (CESICAT), que impartió la ponencia "Amenazas y retos en ciberseguridad".

El acto, presentado por el vicerector para proyectos en el ámbito de la investigación, Enric Vallduví, contó con las intervenciones de Sergi Jordà, director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y Enric Peig, director de la Escuela de Ingeniería. Peig explicitó que la Universidad tiene "el compromiso de crear perfiles de ingenieros que puedan trabajar en la investigación y la innovación".

¿Qué papel juega a día de hoy la ciberseguridad?

Tomàs Roy impartió la ponencia de la lección inaugural, este año centrada en la ciberseguridad. Habló de diversas tendencias que ya se pueden empezar a ver hoy en día. La primera, que los estudiantes que estan cursando un grado ahora mismo serán los directivos del futuro. "Por dos motivos", asegura Roy, "En primer lugar, porque los que ahora tienen responsabilidades dentro de una empresa, se tendrán que jubilar. Y, en segundo lugar, porque tenéis una manera de trabajar diferente a la clásica. Y la única manera que una empresa tenga estas capacidades es incorporando una persona joven en el equipo directivo".

La siguiente tendencia de la que hablí es de las nuevas maneras de ejercer el cibercrimen. Antes, un hacker era una persona encerrada en una habitación oscura y un experto en tecnologías que atacaba una persona en concreto para extorsionarla. Hoy en día, el cibercrimen es un negocio eficiente, que busca el lucramento rápido y que tiene como objetivo toda la sociedad.

Antes un hacker era una persona encerrada en una habitación oscura, ahora son grandes empresas que se lucran de manera rápida

Roy aseguró que hay un alto porcentaje de gente que cae en estafas: "Imaginaros que estás en vuestro despatxo y os llega un correo de un conocido vuestro, que os dice que os adjunta el contenido que le habéis pedido. ¿Qué hacéis?" Abrirlo sería la respuesta logica. Pero, una vez abierto, te roba tus credenciales y te hackea el ordenador. "Esto, que parece propio de una película de ciencia ficción, ha pasado este fin de semana en algunas empresas catalanas y hace dos en un centro de análisis de un laboratorio de datos", afirmó el analista. Roy también explicó que pasa cada día y que está en manos de los expertos en ciberseguridad revertir este tipo de crimen. Pero no solo es responsabilidad de los expertos, también recae en toda la població: hace falta entender que los datos son importantes y que hay una necesidad de protegerlos.

Reconocer la excelencia, uno de los objetivos de la Universidad

En el acto también hubo espacio para la entrega de algunos premios a la excelencia, con la ayuda de Everis, Cellnex y la Caixa d'Enginyers. El objetivo de estos reconocimientos, tal y como aseguró Sergi Jordà, es el de "premiar la excelencia y el esfuerzo, pero también el de tejer vínculos con los patrocinadores empresariales".

Los primeros premios que se entregaron fueron a los mejores proyectos entro de una asignatura del curso pasado. Estos se entregaron a Ramon Vallès, Alejandro Muñoz y Iair Ezequiel por la asignatura Ingeniería de Interacción y a Florian Harti, Raphael Verbücheln i Berzan Yildiz, estudiantes de Erasmus, por la asignatura Internet of Things.

La segunda categoría fue la de los premios al mejor Trabajo de Fin de Grado. Los ganadores del grado en Ingeniería de Redes de Telecomunicación fueron Arnau García, Jordi Sensada, Alejandro Castelo Juan Ruiz. Los del grado de Ingeniería Informática fueron para Ivan Abellán, Lucía Gasión, David Moreno, Eva Valls Mariano Zarza. Para acabar, del grado en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales los guardonados fueron diez, todos con la nota máxima: Lydia Casanova, Oriol Cervelló, Ariadna Ortega, Serio Pastor, Albert Peláez, Víctor Pérez, Clara Piris, Carlos Ramis, Diego Rodríguez Javier Santaella.

La última categoría fue la del Premio Talento, que es un reconocimiento a todos los estudiantes de primer curso con mejores notas de acceso. Los guardonados fueron 28 estudiantes, 7 por cada grado de ingeniería. Una de las características de estos premios es que tienen que ser paritarios para favorecer y reconocer la participación de las mujeres en el mundo de la ingeniería.

El Premio Talento tiene que ser paritario para favorecer y reconocer la participación de las mujeres en el mundo de la ingeniería

Una vez entregados los premios hablaron los sponsors. Iñaki Irisarri, Frida Alarcón Carlos Romanillos, representantes de la Caixa d’Enginyers, Cellnex y Everis respectivamente, pusieron especial énfasis en la necesidad de formarse como ingenieros para, en un futuro, construir un mundo mejor.

Finalmente, tambíen se entregaron los premios Fundación QUAES: al mejor trabajo de fin de grado, para Jordi Pla, y al mejor trabajo final de máster, a Anaïs Espinoso

Lliçó inaugural dels estudis d'Enginyeria 209-2020

Noticia publicada por: