Atrás Ana Freire Veiga recibe un premio en reconocimiento por su talento científico

Ana Freire Veiga recibe un premio en reconocimiento por su talento científico

En la categoría de aplicaciones de la ciencia a la tecnología y otorgado por primera vez por la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard España. Se entregó el 30 de octubre en el transcurso de la celebración del Mastercard Innovation Forum 2019 en Madrid.

06.11.2019

Ana Freire Veiga, ingeniera y doctora en informática e investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, ha ganado el Premio Fundación Real Academia de Ciencias al Joven Talento Científico Femenino en la categoría Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología. Ha obtenido este galardón por su "magnífica trayectoria científica" (con más de 40 publicaciones, y tres patentes), así como por el impacto social de su investigación.

Para Freire: "Es un honor recibir este premio que reconoce el impacto social de la investigación en tecnología, pero sobre todo porque es una iniciativa que da a conocer a la sociedad en general el trabajo que la mujer está realizando en ciencia", y añade "las mujeres están generando referentes que pueden servir de inspiración a las científicas del futuro para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología existente hoy en día".

Inteligencia artificial en el seguimiento de comportamientos suicidas

A lo largo de su trayectoria investigadora Freire ha contribuido a la utilización de la inteligencia artificial para identificar comportamientos suicidas mediante el análisis de las publicaciones que hacen los jóvenes en las redes sociales. Otra línea de investigación en la que también ha hecho importantes aportaciones es un método propuesto para reducir el consumo de energía en los centros de datos a través de nuevos modelos matemáticos.

Su trabajo, entre otros proyectos, ha contribuido a la utilización de la inteligencia artificial para identificar comportamientos suicidas en los jóvenes analizando sus publicaciones en redes sociales

La entrega del premio se hizo en el transcurso del Mastercard Innovation Forum 2019, celebrado el 30 de octubre en el invernadero de la plaza de toros de Las Ventas (Madrid). El acto estuvo presidido, entre otras personalidades, por Ángeles Heras, secretaria de estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación de España.

Este es el primer certamen lanzado por la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard España, en reconocimiento del talento científico femenino joven (de hasta 45 años) en alguna de las cuatro categorías del premio: "Matemáticas", " Física y Química"," Biología y Geología “ y "Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología". En total se presentaron 549 candidaturas, 152 en la categoría de Tecnología Aplicada. La dotación económica de los premios es de 2.500 euros.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación