Atrás Con FUBImethod los niños participan en el diseño de experiencias interactivas de cuerpo entero

Desarrollado por el equipo de Narcís Parés, miembro del grupo de investigación Cognitive Media Technologies, con participación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), se describen los detalles del proyecto en un artículo publicado en la edición avanzada en línea del International Journal of Human-Computer Studies.

21.10.2019

Narcís Parés, miembro del grupo de investigación Cognitive Media Technologies, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, trabaja en la línea de investigación "interacción de cuerpo entero". En su laboratorio diseña diferentes aplicaciones basadas en esta interacción para estudiar la mediación de las experiencias.

En este contexto, FUBImethod significa un nuevo enfoque de diseño impulsado por el usuario. Desarrollado por el equipo de Narcís Parés, con Marie-Monique Schaper y Laura Malinverni, miembros de su equipo y con la participación del investigador Ole Sejer Iversen, del Center of Advanced Visualization and Interaction de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), los autores presentan FUMImethod en un artículo publicado en la edición avanzada en línea del International Journal of Human-Computer Studies. Una metodología en la que los niños se involucran en el proceso de diseñar experiencias interactivas basadas en interacción de cuerpo entero.

FUBImethod, una estrategia estructurada en seis etapas

"En este trabajo, presentamos FUBImethod, una estrategia estructurada en seis etapas para co-diseñar experiencias interactivas basadas en la interacción de cuerpo entero. Nuestro objetivo es conseguir implicar a los niños y niñas en procesos de diseño participativo para darles voz en el proceso de diseño y obtener el beneficio de la naturaleza lúdica y experta de sus movimientos", afirma Parés.

El FUBImethod que se describe en este trabajo propone un conjunto de pasos claramente definidos para ayudar a diseñadores de interacción a guiar equipos de diseño interdisciplinarios (diseñadores de interacción, educadores, expertos en temas concretos, etc.) incluyendo los niños a comprender el papel de la experiencia de interacción y hacer un uso justificado de la interacción de cuerpo entero con el fin de aprovechar al máximo sus propiedades.

Fortalecer la perspectiva de los niños en el proceso de creación, el co-diseño

Para esta investigación, los autores propusieron una experimento con el que contrastar los puntos de vista de expertos en diseño de interacción y de profesionales de la educación (profesores, guías de museo, etc.) en la planificación de una visita guiada a un museo. Participaron 12 adultos y 40 niños (18 niñas y 22 niños). Los autores constataron cómo influyen los estereotipos sobre la infancia a la hora de planificar la actividad. Más concretamente, detectaron diferencias importantes entre las expectativas de los diseñadores y educadores.

Los expertos en diseño de interacción consideran el análisis de los intereses y el comportamiento de los niños como punto de partida de todo proceso de diseño de actividades

"En cierto sentido, los educadores creían que los niños sólo deberían "aprender de nosotros", mientras que los expertos en diseño también asumieron que podríamos "aprender de los niños", explica Parés. A menudo, las visitas guiadas y materiales de aprendizaje que se utilizan en los museos se basan en contenidos y están pensadas de arriba a abajo. Por el contrario, los expertos en diseño de interacción consideran el análisis de los intereses y el comportamiento de los niños como punto de partida de todo proceso de diseño de actividades.

Este enfoque permite a los diseñadores ir más allá del nivel superficial de las ideas basadas en contenidos, sensibilizando el cuerpo y el espacio, y proponiendo técnicas que ayuden al equipo de diseño a comprender e incorporar las cualidades específicas que constituyen la interacción de cuerpo entero. "Proponemos estrategias para fortalecer la perspectiva de los niños en el proceso de creación para alcanzar, de común acuerdo, objetivos y opciones de diseño de experiencias interactivas adecuadas", añaden.

A lo largo del artículo, los autores describen los procesos de co-diseño con la participación de un equipo transversal y diverso de personas que conjuntamente trabajan con esta metodología: "expertos en diseño de interacciones", "expertos de campo": educadores, museólogos, etc. y "expertos usuarios", en este caso los niños. Los autores analizan como el FUBImethod puede contribuir a la investigación sobre interacción de cuerpo entero, para terminar proponiendo como se podrían beneficiar de esta aproximación metodológica otros ámbitos de investigación.

Trabajo de referencia:

Marie-Monique Schaper, Ole Sejer lversen, Laura Malinverni, Narcis Pares (2019), “FUBImethod: Strategies to engage children in the co-design of Full-Body interactive experiences”, International Journal of Human-Computer Studies, Volume 132, diciembre  2019, pp. 52-69. https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2019.07.008

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación