Atrás El Centro de Cognición y Cerebro rinde homenaje al científico Albert Costa

El Centro de Cognición y Cerebro rinde homenaje al científico Albert Costa

Con la creación de la Conferencia Memorial homónima a cargo del profesor Alfonso Caramazza, amigo y mentor de Costa, proveniente de la Universidad de Harvard, en honor al importante legado que ha dejado en el ámbito del procesamiento del lenguaje y el bilingüismo. El acto tendrá lugar el próximo viernes 11 de octubre, a las 18.00 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella.

08.10.2019

El Centro de Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF organiza un acto en memoria del científico Albert Costa, fallecido el 10 de diciembre de 2018. El acto será en el auditorio del campus de la Ciutadella, a las 18.00 horas del próximo viernes 11 de octubre. Un acto abierto al público con inscripción previa. La apertura del acto ira a cago de Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra e intervendrá Núria Sebastián, directora del Grupo de Investigación en Adquisición y Percepción del Habla del CBC.

CBC ha creado la Conferencia Memorial Albert Costa

En memoria de Albert Costa, el CBC ha creado la Conferencia Memorial Albert Costa, con el objetivo de rendir homenaje a "uno de los investigadores más originales e influyentes en el campo del procesamiento del lenguaje y el bilingüismo que deja atrás un importante legado científico", afirman los organizadores.

Alfonso Caramazza, profesor proveniente de la Universidad de Harvard (EUA), amigo cercano, colaborador y mentor de Costa durante muchos años, impartirá la primera Conferencia Memorial Albert Costa en honor a la relevancia de sus aportaciones científicas: "The forces that shape the organization of object knowledge in the brain".

Albert Costa, científico, padre y amigo cercano de muchos, dedicó su carrera a comprender las bases cognitivas del lenguaje y el bilingüismo

Alfonso Caramazza es Daniel and Amy Starch professor en Psicología y director del Laboratorio en Neuropsicología Cognitiva de la Universidad de Harvard (EUA) desde 1995. su investigación explora la naturaleza y la organización del procesamiento del lenguaje y las representaciones conceptuales en el cerebro. Su investigación también se centra en la naturaleza de las representaciones conceptuales y en la organización neural del conocimiento categórico de las personas ciegas. En un trabajo reciente sobre la percepción del color para los ciegos, publicado en Nature Communications (febrero, 2019), Caramazza afirma "La manera en que las personas ciegas aprenden sobre el color rojo es similar a cómo se aprenden conceptos como "quark", "justicia" o "virtud", mediante una descripción verbal".

Albert Costa Martínez, hasta 2018 profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y jefe del Grupo de investigación en Producción del Habla y Bilingüismo (SPB) del Centro de Cognición y Cerebro, falleció repentinamente a los 48 años el 10 de diciembre del 2018. Costa era doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona (1997). De 1998 a 2005 desarrolló su carrera postdoctoral en universidades de gran renombre en Europa y en Estados Unidos, tales como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) o la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste. Se incorporó a la UPF en el 2008 tras ser nombrado profesor de investigación ICREA.

Las bases cognitivas cerebrales del bilingüismo

La principal área de investigación de Albert Costa se centró en las bases cognitivas cerebrales del bilingüismo y durante los últimos años, específicamente en la comprensión de los procesos cognitivos que permiten a las personas bilingües mantener sus dos lenguas separadas durante la producción del discurso.

Para investigar sobre este tema, llevó a cabo experimentos utilizando técnicas de psicología experimental clásicas y técnicas de imágenes cerebrales y electrofisiológicas, y estudió en individuos con lesión cerebral (pacientes con derrame cerebral y enfermedad de Alzheimer) y personas sanas. El resultado de su investigación ha tenido un fuerte impacto en la comunidad científica interesada en el bilingüismo, y algunos de los estudios que ha publicado se encuentran entre los más citados en este campo.

Se podrá seguir la conferencia por streaming

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación