Atrás Aumentar la seguridad pública de la Unión Europea, es uno de los objetivos principales de INGENIOUS

Un proyecto internacional europeo H2020, que se ha iniciado el 1 de septiembre, en el que participa Mireia Farrús, miembro del grupo de investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural. Desarrollará un kit de herramientas integrado de última generación que garantizará un alto nivel de protección y capacidad operativa para dar respuesta en caso de desastres.

03.09.2019

Hay personas especializadas en ser las primeras en llegar y prestar asistencia al lugar de una emergencia, como un accidente, un desastre natural o un ataque terrorista. Son los llamados first responder o FR. Estos interlocutores suelen ser, técnicos médicos de emergencia, agentes de policía, bomberos, socorristas y otros miembros, formados en organizaciones relacionadas con este tipo de trabajo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los first responder es que utilizan una tecnología anticuada. Es imprescindible dotar a los servicios de seguridad pública con todas las herramientas que ofrece la tecnología moderna

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los FR es que utilizan una tecnología anticuada. Es imprescindible dotar a los servicios de seguridad pública con todas las herramientas que ofrece la tecnología moderna. Por eso el 1 de septiembre se inicia el proyecto H2020 Ingenious: The First Responder (FR) of the Future: a Next Generation Integrated Toolkit (NGIT) for Collaborative Response, increasing protection and augmenting operational capacity, liderado por el Instituto de Comunicación y Sistemas Computacionales (Grecia) (septiembre 2019-agosto 2022). Una acción de Investigación e Innovación que cuenta con un presupuesto global de 8.961.111,25 euros. El proyecto se enmarca dentro del objetivo de aumentar la capacidad de resistencia europea ante situaciones de crisis y desastres.

La misión de Ingenious es desarrollar, integrar, probar, desplegar y validar un kit de herramientas integrado de última generación (NGIT) de tipo colaborativo, que garantizará un alto nivel de protección y capacidad operativa para dar respuesta en caso de desastres

Ingenious es un proyecto europeo internacional integrado por 23 socios que tiene como misión desarrollar, integrar, probar, desplegar y validar un kit de herramientas integrado de última generación (NGIT) de tipo colaborativo, que garantizará un alto nivel de protección y capacidad operativa para dar respuesta en caso de desastres. Estas herramientas mejoran de manera significativa la protección de las personas y las capacidades operativas de todo el sistema, ayudando a salvar vidas y garantizar el retorno seguro en caso de desastre.

Uno de los socios del proyecto Ingenious es la Universidad Pompeu Fabra. La UPF será responsable de las tareas de procesamiento del lenguaje natural a través de la participación de Mireia Farrús, directora del The Expressive Speech Lab y miembro del grupo de investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN), en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

Más concretamente, el TALN se encargará del desarrollo de técnicas de apoyo a la comunicación multilingüe de equipos que facilitarán, por un lado, la comunicación con los equipos FR multilingües y, por otra parte, la comunicación in situ entre equipos multilingües de FR, utilizando técnicas de traducción escrita y hablada adaptadas. Para ello contará con un presupuesto específico de 219.562,50 euros.

La reunión de inicio del proyecto tendrá lugar en Atenas (Grecia), del 18 al 20 de septiembre.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación