Atrás En marcha el Campus Júnior 2019 con una participación de cerca de 550 estudiantes

La participación, que se ha incrementado en un 18,3% respecto a la edición del año pasado, es la más alta que ha habido hasta ahora. Se llevarán a cabo un total de 24 cursos, repartidos entre julio y septiembre, dirigidos a estudiantes de tercero y cuarto de ESO, primero de bachillerato y ciclos formativos.

09.07.2019

Desde el pasado 1 de julio la Universidad ha puesto en marcha la séptima edición del Campus Júnior, un programa de cursos de verano que sigue creciendo año tras año, tanto en lo referente a la oferta de contenidos como a la participación.

Se dirige a estudiantes de tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO) y de primero de bachillerato o ciclos formativos de grado medio, con el objetivo de ayudarles a decidir qué quieren estudiar en un futuro, a partir de una oferta de cursos que combinan docencia y práctica experimental y lúdica.

A estas alturas, ya hay 543 estudiantes inscritos, un 18,3% más que en la pasada edición, que fueron 459.

A estas alturas, ya hay 543 estudiantes inscritos, un 18,3% más que en la pasada edición, que fueron 459. Ademnás, se debe tener en cuenta que el curso Participa! Ciudadanía Activa y Responsabilidad Social, que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre, aú tiene las inscripciones abiertas.

En cuanto al número de cursos, este año se ofrecen 24 (repartidos entre los tres campus), dos de los cuales se han desdoblado y se imparten dos ediciones, debido a su éxito: Iniciación a la Bioinformática y Laboratorio de Biología Molecular: Descubre la Mutación. Estas cifras superan las del año 2018, en que el programa incluyó 23 cursos. Del total de 26 ediciones (pertenecientes a 24 cursos) ofrecidas este año, más de la mitad (14) han llegado a las 25 personas y se han completado, con una media situada en torno a las 21 personas por curso.

Combinación de cursos tradicionales y otros nuevos

Entre los cursos tradicionales, aparte de los dos cursos que se han desdoblado, que se imparten en el campus del Mar y que esta semana están haciendo la segunda edición, destacan los de ¡Hacemos de Periodistas! Inmersión a la Profesión y Taller de Mobile Journalism y Descubriendo el Internet of Things a través de Arduino, que transcurrieron la primera semana de julio en el campus de Poblenou.

En cuanto a la oferta de cursos nuevos de este año, resaltan Me gusta escribir: Curso de Escritura Creativa, y Genética, Teatro y Cintas de Vídeo, que se están impartiendo esta segunda semana de julio a campus de la Ciutadella y del Mar, respectivamente, y que se han completado ambos con 25 personas.

Programa de becas

Para que ningún estudiante con inclinación y aptitudes para los estudios universitarios no se quede sin poder vivir esta experiencia por razones económicas, la Universidad ha ofrecido veinte plazas con la matrícula gratuita, mediante un programa de becas.

De esta veintena de ayudas, once han sido para los estudiantes del curso La Universidad y Tú. Una muestra de Qué y Cómo se Estudia en la Universidad, coordinado por el equipo del proyecto Horitzons (CLIK, Unidad de Coordinación académica de Economía y Empresa, Biblioteca-CRAI y el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria). El curso quiere facilitar a los estudiantes con falta de referentes universitarios contextos cercanos y vivenciales de lo que es aprender en la universidad.

Cursos vinculados a diversos ámbitos académicos, competenciales y a valores

Los cursos de Campus Júnior, impartidos por profesores e investigadores de la Universidad (que pueden estar acompañados por docentes de otros centros), están vinculados a los ocho ámbitos académicos de la UPF (ciencias políticas, derecho, economía y empresa, humanidades, ingenierías, comunicación, traducción y ciencias) y también al compromiso social, las competencias personales y los idiomas.

Los cursos tienen una duración de cinco días (de lunes a viernes), durante los meses de julio y septiembre, en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas. Además, los estudiantes pueden conocer los diferentes campus y sus instalaciones y aprovechar los recursos que se ofrecen.

Dos cursos programados para el mes de septiembre, uno con las inscripciones abiertas

Durante la semana del 2 al 6 de septiembre está previsto que se ofrezcan dos cursos: "Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones", que ya está completo, y "Participa! Ciudadanía Activa y Responsabilidad Social". Este último curso, que aún tiene las inscripciones abiertas, quiere proveer a los estudiantes de conocimientos básicos sobre la política y dotarlos de espíritu crítico.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación