Atrás El grupo de investigación en Tecnología Musical cumple 25 años

El grupo de investigación en Tecnología Musical cumple 25 años

Con Xavier Serra como director y fundador, los próximos 27 y 28 de junio, en la Sala Aranyó del campus de Poblenou, este grupo vinculado al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo celebra organizando el BCN Music Technology Forum, un evento que reunirá antiguos y actuales miembros y amigos.

20.06.2019

Con Xavier Serra como fundador y director del grupo de investigación en Tecnología Musical, dentro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, los próximos 27 y 28 de junio, el grupo celebra el BCN Music Tech Forum, un evento que reunirá amigos, antiguos y actuales miembros del grupo, y que captura estos 25 años de historia mostrando al mismo tiempo su potencial de futuro. Será en la Sala Aranyó del campus de Poblenou de la UPF.

Desde 1994, el grupo de investigación MTG de la UPF está especializado en las tecnologías digitales relacionadas con el sonido y la música. Con más de cuarenta investigadores procedentes de ámbitos muy diferentes y complementarios, es un grupo con una gran actividad investigadora tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus proyectos han destacado la colaboración con la empresa japonesa Yamaha en el desarrollo del producto Vocaloid, la creación del instrumento digital interactivo Reactable y la creación de la plataforma de referencia en el intercambio libre de sonidos Freesound.org. El grupo quiere contribuir a la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones relacionadas con el sonido y la música, llevando a cabo una investigación competitiva a nivel internacional y al mismo tiempo transfiriendo sus resultados a la sociedad.

"Estos 25 años han sido una historia emocionante de retos, éxitos y fracasos. Comenzó con un grupo de visionarios y locos (locos por la música, la ciencia, el ser humano y la tecnología) en el sótano oscuro y solitario de la Fundación Miró y se ha convertido en uno de los grupos de referencia en la investigación musical, haciendo de Barcelona un hub internacional de tecnología de la música", explica Xavier Serra, director y fundador del grupo.

Durante todos estos años el MTG ha producido cincuenta y seis tesis doctorales y 1300 publicaciones y ha creado muchas tecnologías, que son de referencia, como las mencionadas anteriormente Vocaloid, Reactable, Freesound y también Essentia. Más de 400 personas han trabajado o estudiado en el MTG y a partir de su experiencia formativa han desarrollado carreras profesionales de éxito.

El programa del BCN Music Tech Forum captura estos 25 años de historia y muestra su potencial de futuro. Escucharemos las historias personales y profesionales de más de 40 personas que han sido vinculadas al grupo de investigación MTG procedentes de diferentes partes del mundo, y conoceremos la investigación actual del grupo. Será una reunión para interactuar y aprender unos de otros. Más de 160 personas ya han confirmado su participación.

Lugar: Universidad Pompeu Fabra. Roc Boronat 138, Barcelona.

Fechas: 27 y 28 de Junio de 2019

Más información: https://www.upf.edu/web/mtg/musictechnologyforum

Perfiles de los protagonistas:

Xavier Serra

Noticia publicada por: