Atrás "Wisibilízalas" triplica el número de participantes y consigue 240 nuevos perfiles de mujeres que trabajan en tecnología

Casi 700 estudiantes han optado por los premios que otorga el DTIC para hacer visible el papel de las mujeres en el ámbito de las tecnologías. Además, se han dado 4 menciones honoríficas y un premio especial de impacto en redes sociales. La entrega de los premios se hizo el sábado 1 de junio en el campus del Poblenou, en el marco de Women in Technology Day 2019.

03.06.2019

El 9 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día de Ada Lovelace, ingeniera considerada la primera programadora de la historia, el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, Unidad de Excelencia María de Maeztu, anunció la tercera convocatoria del concurso Wisibilízalas. Como comenta Ana Freire, investigadora y docente del DTIC y organizadora: "Cabe destacar el crecimiento significativo que ha experimentado esta iniciativa cada vez más conocida y esperada. Este año, en cuanto a número de participantes, casi se ha triplicado".

Para esta tercera edición se han presentado un total de 692 estudiantes; españoles, provenientes de centros de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Navarra; así como también latinoamericanos, de Ecuador, México y Venezuela.

El objetivo de la competición es luchar contra los estereotipos de género que hacen que las tareas científicas y tecnológicas se asocien a los hombres. La finalidad es hacer visible el papel de las mujeres en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Por este motivo, los participantes deben crear una página web donde den a conocer la trayectoria profesional de, al menos, dos mujeres contemporáneas de España o de América Latina en este ámbito.

"Se han dado a conocer más de 240 nuevos perfiles de mujeres que están trabajando en el ámbito de las tecnologías en España y en América Latina"

Para esta tercera convocatoria de Wisibilízalas, "se han dado a conocer más de 240 nuevos perfiles de mujeres que están trabajando en el ámbito de las tecnologías en España y en América Latina", explica Freire.

El primers premis han estat per equips llatinoamericans

El sábado 1 de junio, en el campus de Poblenou de la UPF, en el marco de la celebración de las actividades Women in Technology Day 2019, se entregaron los premios del concurso. Este año, el primer premio en la categoría júnior correspondió al centro Instituto Educacional Asociado - El Peñón de Venezuela, cuyos miembros han desarrollado una página web para dar a conocer mujeres venezolanas que trabajan en el ámbito de las TIC y con ello promover las carreras científicas entre las mujeres jóvenes. El primer premio en la categoría sénior fue para el equipo Shakespeare School, Ecuador, un grupo de estudiantes, emprendedores y soñadores de octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica del Shakespeare School, situado en Tumbaco - Ecuador. Un proyecto desarrollado en la asignatura de las TIC con el que han descubierto mujeres que están a la vanguardia de la vida moderna y los avances tecnológicos.

Los premios para los equipos ganadores han consistido en un primer, segundo y tercer premios, valorados en 1000, 600 y 400 euros, respectivamente. Un premio de impacto en redes sociales dotado con 500 euros. Estos importes han sido entregados en formato de vales Ultra-lab para ser canjeados por impresoras 3D, juegos tecnológicos, material informático, etc.

A Wisibilízalas puede participar cualquier entidad educativa de España y de América Latina en equipos de alumnos de entre 12 y 18 años. Los menores de 12 años pueden optar al premio especial Wisibilízalas Junior. Este año el concurso ha incluido una nueva categoría, un premio especial de impacto en redes sociales.

El concurso Wisibilízalas está financiado por NAE, SILK Caixabank, Google, CASIO y Zurich Technology Delivery Center.

Equipos ganadores por categorías y menciones honoríficas

Categoría  Júnior

1er Premio: IEA - El Peñón, Venezuela

2º  Premio: CEIP Huerta del Carmen, Sevilla