Atrás Médicos e ingenieros unidos para el progreso de la cirugía fetal

Médicos e ingenieros unidos para el progreso de la cirugía fetal

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto MIIFI - Multimodality Integrated Imaging for Foetal Interventions liderado por Mario Ceresa como una de las 170 ideas rompedoras que revolucionarán el panorama tecnológico europeo en los próximos años.

05.04.2019

La Comisión Europea ha seleccionado el proyecto MIIFI - Multimodality Integrated Imaging for Foetal Interventions como una de las 170 ideas rompedoras que revolucionarán el panorama tecnológico europeo en los próximos años.

La propuesta, liderada por el investigador Mario Ceresa miembro del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra, generará un impacto en el tratamiento del síndrome de transfusión feto-fetal (STFF), una afección que se presenta en el 15% de los embarazos gemelares monocoriales en los cuales se desarrolla un desequilibrio en el flujo sanguíneo entre los fetos, con graves repercusiones sobre su estado.

“Cuando se establece el STFF, la única opción es separar la circulación sanguínea de ambos fetos mediante la foto-coagulación láser de las conexiones vasculares anómalas. Sin embargo, esta intervención es muy difícil debido a que la complejidad de operar dentro del útero, la variabilidad en la posición de la placenta y distribución de sus vasos, la baja maniobrabilidad de los fetoscopios y el campo de visión extremadamente reducido son factores clave”, explican Mario CeresaElisenda Eixarch, miembro del equipo de cirugía fetal del Hospital San Juan de Dios y médica responsable del proyecto BCNatal.

Y añaden, “estas dificultades hacen que la intervención sea compleja y arriesgada. El cirujano debe integrar toda la información en una imagen mental que le permita tomar la decisión correcta en cada paso, algo que precisa de muchos años de experiencia y que en algunos casos puede ser insuficiente. “En un proyecto anterior financiado para la fundación CELLEX y liderado para BCNatal (Dr. Gratacós), nuestro equipo desarrolló las funcionalidades base de este sistema”

Ahora, el objetivo de MIIFI es proveer al cirujano de unos "súper-poderes" utilizando los recientes avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático para fusionar en tiempo real las imágenes fetoscópicas con las de resonancia magnética y ultrasonido. El cirujano podrá ver la información más relevante en cada momento a través de unas gafas de realidad aumentada.

El consorcio, formado por los investigadores Jordina Torrents Barrena, Mario Ceresa, Miguel A. González Ballester (BCN Medtech, UPF, Barcelona), Karen López-Linares, Iván Macía (VICOMTECH, San Sebastián), Elisenda Eixarch y Eduard Gratacós (Hospital Sant Joan de Déu / IDIBAPS, Barcelona) trabajará durante los próximos 12 meses para realizar una prueba de concepto del sistema y presentarlo en setiembre 2020 en Bruselas (Bélgica).

El proyecto surge de la iniciativa europea ATTRACT, financiada por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Con un presupuesto de 17 millones de euros impulsa las 170 mejores ideas innovadoras con potencial de mercado con el objetivo de crear productos, servicios, empresas y puestos de trabajo basados en nuevas tecnologías de detección e imagen en Europa.  Oficialmente empezará con una reunión en el CERN de Ginebra el próximo 20-21 de mayo, junto con los representantes de los otros proyectos seleccionados.