Atrás Nueve proyectos solidarios subvencionados por la UPF contribuirán a mejorar las condiciones de vida de diversos colectivos

Se ha resuelto la convocatoria 2019 de ayudas para projectos de actividades solidarias, impulada por UPF Solidaria. Se destinarán a desarrollar iniciativas de sensibilización y cooperación lideradas por miembros de la comunidad UPF.

28.02.2019

La UPF subvencionará nueve proyectos solidarios seleccionados en la convocatoria de ayudas económicas para proyectos de actividades solidarias 2019 que otorga la plataforma UPF Solidaria. En total, se han presentado 16 proyectos de alumini, PDI, PAS y estudiantes de la Universidad.

Este año, la convocatoria está dotada de 40.000 € y las ayudas van desde los 800 hasta los 6.500 €. La temática de los proyectos es muy diversa: mejora de las condiciones de vida de las mujeres rurales, formación sanitaria y ocupacional en hospitales, educación e inclusión de jóvenes, alfabetización y formación, entre otros. Las entidades desarrollarán las diferentes actividades solidarias tanto en el ámbito local (dos en Cataluña), como internacional (cinco en África y dos en Asia).

Los 9 proyectos solidarios seleccionados recibirán ayudas de la Universidad que van desde los 800 hasta los 6.500 € y se desarrollarán en ámbito local e internacional

La comisión evaluadora, encargada de elegir los destinatarios de las subvenciones, ha sido presidida por Mónica Figueres, vicerrectora para la dirección de proyectos en el compromiso social y la igualdad. También formaban parte representantes del ámbito de Responsabilidad Social de la UPF, de los diferentes colectivos de la Universidad y un miembro del Consejo Social.

Este año, se ha valorado que las iniciativas estuvieran relacionadas con el Planetary Wellbeing, uno de los proyectos centrales de la Universidad, y con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, se ha tenido en cuenta la trayectoria en cooperación, solidaridad y voluntariado de los miembros del proyecto, así como su carácter interuniversitario.

Nueve proyectos para el desarrollo humano y la inclusión social

De los nueve proyectos seleccionados, seis ya se habían presentado en ediciones anteriores y tres son nuevos. Destaca la iniciativa "Promoción de la salud comunitaria en el barrio de Amborike, Madagaskar" (Fundación Agua de Coco). El objetivo es luchar contra la malnutrición y mejorar el nivel sanitario de la zona. También, crear lazos con el Master en Salud Pública que ofrece la UPF.

Otro proyecto destacado es "MentorHabilitats: mentoría para el éxito educativo de la juventud extutelado" (Asociació Punt de Referència), presentado por miembro del programa UPF Senior. La iniciativa trabaja para que los jóvenes extutelado de Barcelona puedan emanciparse con éxito.

El resto de proyectos seleccionados son:

• Mejora de los derechos fundamentales económicos hacia una vida libre de violencia para las mujeres de Ibo, Mozambique (Fundación IBO).
  • Formación sanitaria y ocupacional al personal y usuarios del Hospital Ortopédico de Kathmandu, Nepal (Acció Solidaria i Logística).
  • GOMESI: Proyecto para el desarrollo socioeconómico de la mujer rural ugandesa (Petits Detalls)
  • Proyecto Educativo Malahome (Asociació Dream Nepal)
  • Alumnado senegalés en acción: la creatividad como herramienta para la autonomía (Association Éducation Solidaire).
  • Educación para la solidaridad: sensibilización en derechos humanos y acción humanitaria en las escuelas e institutos públicos impartida por la red de voluntarios y voluntarias de Open Arms (Asociació Proactiva Open Arms).
  • Alfabetización y formación en contabilidad y oficios por las mujeres de Burkina Faso (ONG CAT SYA).

La UPF, comprometida con la solidaridad

En 2007 la UPF creó una convocatoria de ayudas propia en el ámbito de la solidaridad y la cooperación para el desarrollo. El fondo económico de la convocatoria incluye ingresos propios de la Universidad, aportaciones voluntarias y la participación del Consejo Social de la UPF.

Las ayudas se convocan anualmente y sirven para subvencionar proyectos de sensibilización y cooperación al desarrollo liderados por miembros de la comunidad UPF. El objetivo principal es contribuir a mejorar las condiciones de vida y de formación de las poblaciones de los países con un índice menor de desarrollo y trabajar para colaborar en la construcción de sociedades más inclusivas.