Atrás Freesound en 2018 incorpora 36.000 nuevos sonidos y acumula 130 millones de descargas

Freesound es una plataforma en línea colaborativa, creada en 2005 por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que permite a diseñadores de sonido, músicos, artistas e investigadores intercambiar sonidos bajo licencias Creative Commons (CC). Uno de los repositorios de sonidos con licencias CC más grande que existe.
25.02.2019

Freesound es una plataforma en línea colaborativa, creada en 2005 por el Grupo de investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, que permite a diseñadores de sonido, músicos, artistas e investigadores intercambiar sonidos bajo licencias Creative Commons (CC). En todo este tiempo, la plataforma se ha consolidado como líder y se ha convertido en un recurso muy conocido por varios colectivos que utilizan audio; uno de los repositorios de sonidos con licencias CC más grande que existe.

Durante el año 2018 se incorporaron a la plataforma 36.006 nuevos sonidos que corresponden a 697 horas de audio

Un aspecto muy importante que ha hecho sostenible el proyecto Freesound ha sido la aportación continua de nuevos sonidos por parte de la comunidad de usuarios. Estos sonidos otorgan un valor a Freesound y hacen que sea un recurso útil para muchos usuarios de todo el mundo. Durante el año 2018 se incorporaron a la plataforma 36.006 nuevos sonidos que corresponden a 697 horas de audio. En cuanto a las licencias Creative Commons, los nuevos sonidos se distribuyen mayoritariamente en Creative Commons (CC0) (68%); con atribución (CC-BY) (25%) y con atribución no comercial (CC-BY-NC) (7%).

"Tal como preveíamos en 2017, este año Freesound ha superado los 400.000 sonidos publicados. De hecho, si alguien quisiera escuchar todos los sonidos cargados a Freesound, necesitaría 242 días y 16 horas para hacerlo", comentan los miembros del MTG. El número de descargas que los usuarios han hecho mediante la plataforma durante el 2018 supera los 19 millones, exactamente 19.010.374 descargas de sonidos. "Con ello, Freesound acumula ahora un total de más de 129 millones de descargas", añaden. Cada día se contabilizan más de 150.000 búsquedas de sonidos en la plataforma. Por preferencias, los sonidos más buscados son, los del viento, la música y las explosiones.

"Igualmente importante para Freesound es la actividad de la comunidad de usuarios más allá de subir sonidos: las puntuaciones de sonidos, los comentarios y las publicaciones en el foro", explican. En 2018 la comunidad Freesound hizo 158.000 puntuaciones de sonidos; intercambió 19.000 mensajes; hizo 1.400 publicaciones en el foro y se registraron 44.000 comentarios.

Las donaciones son otro aspecto importante para la sostenibilidad de Freesound. En 2018, Freesound ingresó 45.000 euros en concepto de donaciones de usuarios. Estos recursos se han dirigido a diversas tareas de desarrollo y mejoras en la plataforma, y al diseño de un nuevo front-end que verá la luz este 2019.

Por último, destacar que como iniciativa del Grupo de Tecnología Musical de la UPF, la Universidad contribuye a la plataforma Freesound aportando la infraestructura informática necesaria y el mantenimiento básico.

Fuentes de referencia:

Frederic Font para Freesound Team (2019),