Atrás La neurociencia y la tecnología participan en el aprendizaje musical

La neurociencia y la tecnología participan en el aprendizaje musical

En un trabajo del que Ángel David Blanco y Rafael Ramírez, investigador y director, respectivamente del Music and Machine Learning Lab, del Grupo de Investigación en Tecnología Musical, son autores y que se ha publicado el 12 de febrero en la revista Frontiers in Psychology.

22.02.2019

Las tecnologías musicales disponibles en la actualidad podrían ayudar a los alumnos a aprender a tocar un instrumento musical y también a sus profesores proporcionando medidas objetivas sobre las que evaluar el progreso en el aprendizaje de sus estudiantes en determinadas tareas.

Ángel David Blanco y Rafael Ramírez, investigador y director del Music and Machine Learning Lab, respectivamente, del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, el 12 de febrero han publicado en la revista Frontiers in Psychology un trabajo cuyo objetivo ha sido contribuir a la comprensión de los efectos de la retroalimentación en el aprendizaje musical desde un punto de vista electrofisiológico.

“Estudiamos la actividad cerebral a través de técnicas de electroencefalografía (EEG) en un grupo de participantes sin experiencia previa en tocar violín mientras aprendían a producir un sonido estable (con respecto al tono, la dinámica y el timbre), a fin de poder encontrar biomarcadores de aprendizaje al realizar una tarea musical”

Para este propósito, los investigadores evaluaron la efectividad del uso de un sistema de retroalimentación visual de la calidad de sonido para mejorar el sonido producido por estudiantes de violín principiantes. En particular, “estudiamos la actividad cerebral a través de técnicas de electroencefalografía (EEG) en un grupo de participantes sin experiencia previa en tocar violín mientras aprendían a producir un sonido estable (con respecto al tono, la dinámica y el timbre), a fin de poder encontrar biomarcadores de aprendizaje al realizar una tarea musical”, explican Angel Blanco y Rafael Ramírez. Se obtuvieron registros de la actividad cerebral de los participantes a través de electroencefalogramas (EEG) y registros del sonido que éstos produjeron con el violín.

Los participantes (18) fueron divididos en dos grupos. Ambos tuvieron acceso a materiales de aprendizaje y videos de referencia durante el experimento, pero además, uno de los grupos recibió información sobre la calidad de su interpretación a través del sistema de retroalimentación visual con calidad de sonido. La calidad del sonido producido, así como la actividad de EEG de cada participante, se registró durante 4 bloques de 5 ensayos cada uno (20 ensayos en total). Un grupo adicional de 9 expertos en violín actuó de grupo control.

Resultados acerca de la calidad del sonido y de la actividad cerebral

Los resultados revelaron mejoras significativas en la calidad del sonido a lo largo de la sesión en todos los participantes, a excepción del grupo control. Además, los participantes en el grupo experimental mostraron un mayor interés en el proceso de aprendizaje y una mejora significativa después del segundo bloque de ensayos, lo cual no se objetivó en el grupo de control.

A nivel electrofisiológico, los autores han encontrado correlación entre los niveles de potencia de las ondas gamma del cerebro frontal y la mejora del sonido a lo largo de la tarea, tanto en el grupo experimental como en el de control. Este resultado es consistente con el modelo de enlace temporal que asocia la potencia de las ondas cerebrales gamma con la integración de la información procesada en áreas corticales distribuidas. La complejidad de la tarea exige más recursos cognitivos, más vinculante y, por lo tanto, mejora de la potencia de las ondas gamma, actividad que se reduce a medida que la tarea comienza a automatizarse.

Trabajo de referencia:

Ángel David Blanco, Rafael Ramírez (2019), Evaluation of a Sound Quality Visual Feedback System for Bow Learning Technique in Violin Beginners: An EEG Study”,  Frontiers in Psychology, 12 de febrero. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00165