Atrás Future Songwriting, un proyecto europeo sobre educación musical en el que participa el Grupo de Investigación en Tecnología Musical

El proyecto explora una pedagogía musical creada en Finlandia. El Music and Machine Learning Lab que lidera Rafael Ramírez en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones proveerá parte de la tecnología al proyecto y estudiará las similitudes y diferencias del proceso creativo musical de diferentes países.

13.02.2019

Future Songwriting es un proyecto europeo de dos años de duración que lidera Teosto, la sociedad de derechos de autor finlandesa y que cuenta con un presupuesto global de 840.000 euros. El proyecto crea oportunidades para una educación musical más versátil en diversos entornos de aprendizaje. El proyecto enfatiza la autoexpresión creativa, los métodos de trabajo colaborativos y la participación cultural activa al permitir procesos creativos con tecnología para niños y jóvenes de todas las edades.

La Universidad Pompeu Fabra participa a través del Music and Machine Learning Lab que lidera Rafael Ramírez en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) que proveerá parte de la tecnología al proyecto y estudiará las similitudes y diferencias del proceso creativo musical de diferentes países.

“Nuestra parte es proveer parte de la tecnología para las sesiones y analizar los resultados. Una parte en la que estamos interesados como UPF es explorar las diferencias y similitudes de las diferentes nacionalidades/culturas (Finlandia, Alemania, Francia) en el proceso creativo en música”, comenta Rafael Ramírez, coordinador del Music and Machine Learning lab.

Into School, un concepto pedagógico desarrollado en Finlandia

Con la ayuda de la financiación de la Unión Europea, el proyecto Future Songwriting presentará, pilotará y validará el concepto de educación musical Into School desarrollado por primera vez en Finlandia. El concepto permite a los maestros desarrollar nuevos entornos de aprendizaje experienciales e interactivos y fortalecer el papel y el estado de la producción creativa en la educación musical.

Dentro de este concepto pedagógico, los alumnos componen, escriben y producen sus propias canciones con la ayuda de herramientas digitales. Esta es una metodología de estudio que ha dado resultados convincentes en las escuelas finlandesas en las que se ha implementado. El objetivo del proyecto es llevar la creación musical a las escuelas y alentar a maestros y estudiantes a concentrarse en el proceso creativo, en lugar de la cultura comúnmente establecida de practicar para interpretar música creada por otras personas. Un desafío en la educación musical similar también en otras partes de Europa.

Los principales objetivos del programa vinculados al proyecto son los nuevos modelos de capacitación y educación en música; un aumento de la comprensión profunda de los procesos de digitalización; y nuevos modelos de negocio en el campo de las industrias creativas.

El objetivo a largo plazo de Future Songwriting es integrar un nuevo enfoque de la creación y el aprendizaje de la música para que se convierta en una parte natural de la cultura de trabajo en las escuelas europeas.

Difundir el nuevo concepto pedagógico del aprendizaje musical es uno de los principales resultados que se esperan de este proyecto

“Vemos ésta como una gran oportunidad para compartir nuestros conocimientos y experiencias fuera de las fronteras de Finlandia y obtener valiosos aportes de socios de alto nivel con la ayuda de la financiación europea", comentó al inicio del proyecto Risto Salminen, director ejecutivo en funciones de Teosto.

Los principales resultados que se esperan de este proyecto serán difundir el nuevo concepto pedagógico del aprendizaje musical; la elaboración de tutoriales y un libro guía de buenas prácticas para profesores de música que se utilizará como herramienta en colaboraciones educativas; así como las publicaciones académicas que se deriven basadas en la investigación realizada en el proyecto.

Future Songwriting es una colaboración de Teosto (Finlandia), University of Arts Helsinki (Finlandia), Universidad Pompeu Fabra (España), Universidad de Colonia (Alemania), Sacem (Francia), Artisjus (Hungría) y Musical Futures (Reino Unido).