Atrás Un nuevo simposio reivindica la capitalidad de Barcelona en inteligencia artificial

Deep Learning Barcelona (DLBCN) tiene como objetivo principal mostrar la investigación que se desarrolla en Barcelona en este ámbito, en una reunión única que reúne investigadores multidisciplinares y muestra el potencial que tiene la ciudad para convertirse en el epicentro de la Intel inteligencia Artificial en el sur de Europa. En su organización participan varios miembros de la UPF.

18.12.2018

La primera edición del Deep Learning Barcelona Symposium (DLBCN 2018) tendrá lugar los días 20 y 21 de diciembre en el campus Norte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y tiene como objetivo principal mostrar la investigación que se desarrolla en Barcelona en este ámbito, en una reunión única que reúne investigadores multidisciplinares y muestra el potencial que tiene la ciudad para convertirse en el epicentro de la Inteligencia Artificial en el sur de Europa.

El aprendizaje profundo (del inglés deep learning) es el motor de la actual revolución tecnológica alrededor de la inteligencia artificial. El simposio reúne investigadores de primer nivel mundial que, o bien desarrollan su investigación en Barcelona, o bien se formaron pero ahora trabajan en el extranjero. Entre ellos destacan Oriol Vinyals, uno de referentes mundiales en aprendizaje profundo, actualmente en Google Deepmind, o Antonio Torralba, director del nuevo programa que el MIT ha diseñado para entender la inteligencia.

El simposio está organizado por las principales universidades y centros de investigación locales en el campo del aprendizaje profundo, entre los que se encuentra la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con participación de los departamentos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y de Traducción y Ciencias del lenguaje (DTCL). La UPF concentra talento en inteligencia artificial en áreas tan diversas como la tecnología musical, la visión por computador y la lingüística computacional. Forman parte del Comité Organizador del simposio los investigadores Coloma Ballester, Emilia Gómez y Xavier Serra del DTIC; Gemma Boleda y Carina Silberer del DTCL de la UPF.

Investigadores de la UPF intervienen presentando sus trabajos

Kristina Gulordava participará en la sesión de Lenguaje, en el que Gemma Boleda actúa como chair, ambas investigadoras del grupo de investigación Computational Linguistics and Linguistic Theory (COLT) del DTCL. Gemma Boleda es también la ponente principal de la sesión de Multimodal. En la sesión de Computer Vision, y también como chair, participa Coloma Ballester, miembro del Grupo de Investigación en Procesamiento de la Imagen (GPI) del DTIC. Y en la última sesión, dedicada al Audio, estarán presentes varios miembros del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del DTIC. Jordi Pons y Merlijn Blaauw expondrán sus trabajos en torno al deep learning aplicado al sonido y la música; Xavier Serra y Emilia Gómez serán chairs de esta sesión. Finalmente, los estudiantes de doctorado Laura Aina y Ionut Sorodoc (COLT, DTCL) presentarán trabajos en la sesión de pósters.

Más información:

web: http://deeplearning.barcelona