Atrás La Unidad BCN MedTech y el Grupo de Investigación TALN se incorporan al sello TECNIO

El sello TECNIO permite que empresas catalanas puedan saber dónde dirigirse si necesitan tecnología para crear o mejorar productos, resolver retos tecnológicos y participar en programas internacionales de I + D e innovación.

18.12.2018

La Generalitat de Catalunya, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, que depende del Departamento de Empresa y Conocimiento- ha acreditado 9 nuevas entidades catalanas con el sello TECNIO, dos de las cuales pertenecen a dos grupos de investigación del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), centro María de Maeztu de la UPF: BCN MEDTECH, que reúne varios grupos de tecnologías médicas y el Grupo de Investigación en tratamiento del Lenguaje Natural (TALN). Con estas incorporaciones, actualmente son cinco los centros y las unidades de investigación de la UPF que forman parte de esta red tecnológica de la Generalitat de Catalunya que reconoce la innovación tecnológica líder en nuestro país.

Esta acreditación tiene como objetivo impulsar la transferencia tecnológica en Cataluña e identificar las entidades catalanas que ofrecen tecnología a empresas, especialmente pymes, para hacerlas más competitivas e innovadoras

El grupo BCMMedTech es una unidad que engloba cuatro Grupos de Investigación vinculados con las tecnologías biomédicas: Sensing in Physiology and Biomedicine (PhySense), co-dirigido por Bart Bijnens (ICREA),  Simulation, Imaging and Modelling for Biomedical Systems (SIMBiosys), dirigido por Miguel Ángel González Ballester (ICREA), Nonlinear Time Series Analysis  (NTSA), dirigido por Ralph Gregor Andrzejak  y Biomedical Electronics Research Group (BERG), dirigido por Antoni Ivorra.

El grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN) es un Grupo de Investigación que está dirigido por Leo Wanner, profesor ICREA del DTIC. Dentro de su área de experiencia tiene como líneas principales de investigación la generación de lenguaje natural multilingüe, la creación computacional de texto simplificados, la lexicología computacional y, en general, la generación de aplicaciones que fomenten sinergias con otros campos de las ciencias de la computación, como la  Inteligencia Artificial.

Así, en total ya hay 81 entidades catalanas acreditadas con el sello TECNIO entre grupos de investigación, centros CERCA y del CSIC, universidades, centros tecnológicos, institutos hospitalarios e ingenierías y empresas de base tecnológica. Este sello permite que pymes y empresas catalanas puedan saber dónde dirigirse en caso de necesitar tecnología para desarrollar o mejorar nuevos productos, facilitan el acceso a nuevos socios y proveedores estratégicos para resolver retos tecnológicos y les facilita la participación en programas internacionales y locales de I + D de innovación. En este sentido, ACCIÓN también impulsó INNOTEC, una línea de ayudas dirigida a pymes catalanas que realizan proyectos de I + D e innovación en colaboración con los agentes que cuentan con el sello TECNIO.