Atrás Ricardo Baeza Yates se incorpora a la Academia Brasileña de Ciencias

Ricardo Baeza Yates se incorpora a la Academia Brasileña de Ciencias

Fundador del Grupo de Investigación en Web que dirigió hasta 2017, en la Asamblea General que se celebró el pasado 5 de diciembre, fue nombrado miembro correspondiente de esta sociedad científica honorífica y consultora en materia de políticas científicas.

12.12.2018

En la Asamblea General de la Academia Brasileña de Ciencias (ABC) celebrada el pasado 5 de diciembre, se nombró a Ricardo Baeza Yates miembro correspondiente de esta entidad académica, fundada en 1916.  La ABC es una entidad independiente, no gubernamental, que opera como sociedad científica honorífica y como consultora para el gobierno en materia de políticas científicas. La Academia Brasileña de Ciencias ha sido reconocida por investigadores de la historia de la ciencia como una de las asociaciones de científicos más antiguas del país, y sin duda una de las más prestigiosas.  Entre sus misiones está reconocer y estimular, a través de un riguroso proceso de selección entre pares, los mejores investigadores dentro y fuera del país.

Como ha declarado Ricardo Baeza Yates “me siento honorado por haber sido elegido miembro correspondiente de la Academia Brasileña de Ciencias y, a partir de ahora, me siento más vinculado a este país”. La Académica explica que, además de una necesidad democrática, la diversidad es un instrumento de eficiencia. "En este sentido, como investigadores, necesitamos apartarnos de los sesgos sociales e intentar activamente construir instituciones más diversas", añaden.

Ricardo Baeza Yates se doctoró en la Universidad de Waterloo, Ontario, Canadá en 1989. Fue profesor de investigación ICREA en el Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, de diciembre de 2004 hasta finales del 2010. A partir de 2011 pasó a ser catedrático a tiempo parcial del mismo departamento en la Universidad. Fue el fundador del Grupo de Investigación en Web en 2005, que dirigió hasta 2017, cuando pasó a denominarse Web Science & Social Computing. Actualmente es CEO de NTENT en Barcelona y jefe tecnológico (CTO) de NTENT en California, una compañía de tecnología de búsqueda semántica que tiene su sede principal en California, y director a tiempo parcial de los programas de postgrado en informática de la Northeastern University en Silicon Valley (EUA).

Baeza Yates es coautor del libro más citado en recuperación de información (Addison-Wesley, 1999), cuya segunda edición, del 2011, obtuvo el premio al mejor libro del año de la Asociación Estadounidense de Sistemas de Información y Tecnología, ASIST.

Ha recibido premios de la Organización de Estados Americanos (1993), del Instituto de Ingenieros de Chile (1994), de la Universidad de Waterloo (Graham Medal, 2007) y del Colegio de Ingenieros de Chile (2010). También ha presidido el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI), ha sido miembro de la dirección de ACM e IEEE-Computer Society y coordinador internacional del subprograma de informática y electrónica aplicadas de CYTED (Programa de Cooperación Iberoamericano). Desde el 2010 es miembro fundador de la Academia de Ingeniería de Chile. En el 2009 fue nombrado ACM Fellow y en 2011 IEEE Fellow. Más recientemente, el pasado 30 de octubre,  recogió el Premio Ángela Ruiz Robles, uno de los Premios Nacionales de Informática que concede la Sociedad Informática de España en reconocimiento de su labor en el área de la informática.