Atrás Muere Albert Costa Martínez, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Reconocido experto en el campo del procesamiento del lenguaje y el bilingüismo, se incorporó a la UPF en 2008 como profesor de investigación ICREA. Dirigía el Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo del Centro de Cognición y Cerebro.

11.12.2018

Albert Costa Martínez, profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y jefe del Grupo de Investigación en Producción del Habla y Bilingüismo (SPB) del Centro de Cognición y Cerebro (CBC), ha muerto este lunes, a los 48 años. La ceremonia de despedida tendrá lugar el viernes 14 de diciembre, a las 12.00 horas, en el Tanatorio Sancho de Ávila de Barcelona.

Costa era doctor en Psicología por la Universidad de Barcelona (1997). De 1998 a 2005 desarrolló su carrera postdoctoral en universidades de gran renombre en Europa y en Estados Unidos, como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) o la Universidad de Trieste. Se incorporó a la UPF en 2008 después de convertirse en profesor de investigación ICREA.

Reconocido experto en el campo del procesamiento del lenguaje y el bilingüismo

La principal área de investigación de Albert Costa se centra en las bases cognitivas cerebrales del bilingüismo. En los últimos años, se ha centrado específicamente en la comprensión de los procesos cognitivos que permiten a las personas bilingües mantener sus dos lenguas separadas durante la producción del discurso. Es decir, como lo hacen las personas bilingües para restringir la producción de su habla a un único idioma mientras evitan la interferencia masiva de la lengua extranjera.

Para investigar este tema, ha llevado a cabo experimentos utilizando técnicas de psicología experimental clásicas y técnicas de imágenes cerebrales y electrofisiológicas, y ha estudiado individuos con daño cerebral (pacientes con derrame cerebral y enfermedad de Alzheimer) y personas sanas. Esta valoración multiprospectiva ha permitido recoger nuevas ideas sobre los sustratos cerebrales del control del lenguaje en bilingüismo. El resultado de su investigación ha tenido un fuerte impacto en la comunidad científica interesada en el bilingüismo, y algunos de los estudios que ha publicado se encuentran entre los más citados en este campo.

Además del interés científico de las preguntas abordadas en su investigación, Costa creía que comprender cómo se representan las dos lenguas en un único cerebro (y las consecuencias colaterales del bilingüismo) también es de interés social general: "El bilingüismo se está convirtiendo en la regla más que en la excepción en muchas zonas del mundo, y sin duda es la situación lingüística en Cataluña ". Este hecho plantea muchas preguntas en sociedades modernas como: ¿cuáles son las consecuencias de la educación bilingüe en comparación con la educación monolingüe? ¿La rehabilitación de pacientes con trastornos del lenguaje adquirido se centra en una o en dos lenguas? ¿El bilingüismo actúa como un factor positivo que retrasa la aparición de síntomas de la demencia?