Atrás La UPF entra por primera vez en el ranking de Ingeniería y Tecnología de Times Higher Education y se sitúa como primera del Estado

La Universidad, que se coloca dentro de la franja 151-175 y entre las 60 primeras de Europa, destaca en las áreas de citas bibliográficas e internacionalización.
30.11.2018

La Universidad Pompeu Fabra ocupa la primera posición entre las universidades de España en el ámbito de Ingeniería y Tecnología del Ranking Times Higher Education by Subject 2019. La UPF se sitúa dentro de la franja 151-175, y se coloca entre las sesenta primeras universidades de Europa.

Se trata de la primera vez que la Universidad, con la implicación de la Unidad de Coordinación Académica de Ingenierías y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aparece en esta lista de THE, una clasificación que este año recoge un total de 903 universidades de todo del mundo, más de 400 que en la anterior edición.

Las citas y la internacionalización, puntos fuertes de la Universidad

La metodología en este listado se centra en los mismos 13 indicadores de rendimiento que el ranking general de THE (en su última edición, la UPF ocupó su mejor posición histórica, la 135), repartidos entre cinco grandes áreas. Sin embargo, la metodología que se utiliza ha sido reajustada para adaptarse a los diferentes campos concretos que se incluyen

La Pompeu Fabra, que obtiene una puntuación global de 45.2 - 47.5 puntos, destaca especialmente en el área de Citas en publicaciones especializadas, en la que obtiene 98,9 puntos, casi la máxima puntuación, seguida de las áreas de Internacionalización (69.7), Transferencia (40.8), Docencia (23.7) e Investigación (17.3).

Mejores posiciones a escala estatal y mundial

Los otros centros del Estado que preceden a la UPF son la Universidad Autónoma de Barcelona (franja 201-250), las universidades de Barcelona y Politècnica de Catalunya (ambas en la franja 251-300) y un grupo de seis universidades en la franja 301-400: Alicante, Granada, Jaume I, Rovira i Virgili, Sevilla y Valencia.

Las cinco primeras posiciones del ranking corresponden a las universidades de Oxford (Reino Unido), Stanford, Harvard, Caltech y MIT (las cuatro de EE.UU.), seguidas de Cambridge (Reino Unido). Completan el top ten las universidades de Princeton (EE.UU.), National University de Singapur, ETH Zurich (Suiza) y el Georgia Institute of Technology (EUA).