Atrás Spotlighters, un proyecto europeo que mediante prácticas de autorregulación ayuda a los estudiantes a superar el estrés

Coordinado por el grupo de investigación de Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) del DTIC. La reunión de inicio del proyecto se llevó a cabo los días 15 y 16 de noviembre en el campus del Poblenou. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y estará dentro de la convocatoria Erasmus + 2018.

23.11.2018

Los días 15 y 16 de noviembre se celebró la reunión de inicio de un nuevo proyecto europeo: Spotlighters (Illuminating student paths to resilience with the science of stress), en en el campus del Poblenou de la UPF. Un proyecto de 36 meses, en el marco de la convocatoria europea 2018 Erasmus+ para la promoción de proyectos relacionados con la educación, la formación, la juventud y el deporte, coordinado por Davinia Hernández-Leo, directora del grupo de investigación Tecnologías Interactivas y Distribuidas para la Educación (TIDE) del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DTIC) de la UPF. La propuesta de los Spotlighters fue elaborada por Marc Beardsley, gestor del proyecto, junto a  Milica Vujovic , ambos miembros del grupo de investigación TIDE.

El consorcio del proyecto Spotlighters está compuesto por expertos en neurociencia, educación y tecnología educativa. Los socios incluyen la Universidad de Helsinki (Finlandia), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Macedonia Occidental (Grecia), la Universidad Metropolitana de Ciencias Aplicadas de Helsinki (Finlandia), así como la consultoría danesa LOOP.bz y dos empresas portuguesas Advancis y Boon. Además, los institutos de educación locales en cada uno de los países del consorcio son socios asociados en el proyecto. Institut Consell de Cent, Escola Collaso i Gil y Escola Virolai son los socios educativos ubicados en Barcelona.

Aumentar las capacidades de autorregulación de los alumnos

Marc Beardsley, la persona que ayudó a reunir el consorcio, explicó en el transcurso de la reunión, la motivación que hay detrás del proyecto:

El estrés es una parte importante del aprendizaje. Facilita el proceso, pero el estrés excesivo o el estrés mal administrado dificultan el aprendizaje. Muchos estudiantes no han aprendido por qué experimentamos estrés ni cómo manejarlo, y esto puede privarles de la alegría de aprender. Queremos ayudar a los estudiantes a disfrutar y sobresalir en el aprendizaje."

El principal objetivo de Spotlighters es aumentar las capacidades de autorregulación de los alumnos. El proyecto buscará qué actividades de capacitación, diseño de software y herramientas de instrucción, en el área de aprendizaje, pueden ayudar a los maestros a guiar a los estudiantes hacia el uso de prácticas de autorregulación basadas en evidencia. El proyecto busca contribuir a que un conocimiento básico de la ciencia del estrés y las prácticas simples y autorreguladoras, como la atención plena, puedan ayudar tanto a profesores como a alumnos.

Por lo tanto, el proyecto pretende modelar las prácticas de autorregulación basadas en la evidencia aportadas por la neurociencia en un conjunto de lecciones y un curso en línea abierto masivo (MOOC) para estudiantes; producir una herramienta de TIC en el aula para ayudar a los maestros a impartir las lecciones; organizar talleres y simposios para profesores en España, Finlandia, Dinamarca, Grecia y Portugal para ayudar a los educadores a mejorar su conocimiento de la ciencia del estrés y las prácticas de autorregulación.

Más información

Sobre Spotlighters y su progreso estará disponible en la página wed del Grupo de Investigación TIDE.

Para investigadores, educadores e institutos educativos interesados ​​en saber más sobre el proyecto, comuníquese con [email protected]