Atrás Reflexionar sobre la relación entre las personas, la tecnología y las ciudades en el marco de la Smart City Week

"Innovación tecnológica en las ciudades", el 9 de noviembre, en el auditorio del campus de Poblenou es la jornada que organizan la Escuela de Ingeniería, el DTIC y UPF-Ventures, dentro de la acción Smart City Week que promueve Ayuntamiento de Barcelona, del 5 al 11 de noviembre. Además, estarán presentes el proyecto Freesound, la inteligencia artificial e Internet de las cosas.

06.11.2018

La Escuela Ingeniería de la UPF, el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) y UPF-Ventures, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, organizan el día 9 de noviembre, de 9.30 a 14.00 horas, en la auditorio del campus de Poblenou de la UPF, la jornada "Innovación tecnológica en las ciudades", en el marco de la acción del Ayuntamiento de Barcelona, Smart City Week; una iniciativa para reflexionar y experimentar sobre la relación entre las personas, la tecnología y las ciudades.

La Jornada se estructura en torno a dos mesas redondas y una ponencia en la que investigadores, empresas, emprendedores, centros tecnológicos y la administración pública expondrán y debatirán sus correspondientes puntos de vista en torno a la tecnología en las ciudades.

Programa de la Jornada: "Innovación tecnológica en las ciudades"

9: 30h -   Registro

10: 00h - Bienvenida

10: 10h - Keynote: Jordi Marín, experto en transformación tecnológica

10: 45h - Mesa redonda: "Tecnologías emergentes para las ciudades"

Moderador: Joan Batlle, Director de Transformación Digital y Relaciones Internacionales; Comisionado de Tecnología e Innovación Digital, Ayuntamiento de Barcelona.

Vanesa Daza, Grupo de investigación WICOM, Escuela de Ingeniería, UPF

Daniel Camps, director del Área de Investigación de Mobile Wireless Internet, Fundación i2cat

Antonio López, grupo de investigación Advanced Driver Assistance Systems, Computer Vision Center- CVC

Antonio Conde, Innovation Director, Digital Transformation Country Leader, CISCO

12: 00h – Pausa café

12: 30h - Mesa redonda: "Innovación en salud al servicio del ciudadano"

Moderador: Jordi Martínez, Director de Innovación de TICSalut

Gemma Piella, Grupo de investigación Symbiosis, Escuela de Ingeniería, UPF

Oliver Pou, Head of Market and Customer Knowledge de Sanofi

Jaume Puig, fundador y CEO de Biel Glasses.

Carles Sans, Responsable de la Unidad de Desarrollo de Producto Digital de Eurecat.

inscripciones

Más actividades: los sonidos de la ciudad, la inteligencia artificial e Internet de las cosas

A través de un conjunto de actividades se pretende reflexionar sobre cómo las tecnologías modifican nuestro espacio urbano, la forma en que lo interpretamos y nos relacionamos. Se propone una aproximación a la smartcity centrada en cómo el ciudadano experimenta las funciones de su día a día (vivienda, movilidad, mercado y ágora) en diferentes niveles de relación con el entorno físico (casa, barrio, ciudad y mundo).

Qué es Freesound? Presentación proyecto Freesound, el patrimonio sonoro de una ciudad Sons de Barcelona. Barcelona y ciencia: el proyecto Sounds of science, el 7 de noviembre de 18.00 a 19.00 horas, en el campus de Poblenou de la UPF. Inscríbete aquí

Cápsula AI & Cities. Presentación centrada en la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) en la ciudad, 8 de noviembre de 18.00 a 19.00 horas, en el campus de Poblenou de la UPF. Inscríbete aquí.

Taller: "Internet of Things, programar con Arduino para la Smart City", el 10 de noviembre, de 9.30 a 11.30 horas, en el campus de Poblenou de la UPF. Inscríbete aquí.

Smart City Week es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para reflexionar y experimentar sobre la relación entre las personas, la tecnología y las ciudades. El objetivo consiste en acercar a la ciudadanía el concepto de ciudad inteligente, entendido como la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías y el conocimiento acumulado en el arte de hacer ciudad para avanzar hacia un entorno urbano más inclusivo y sostenible.