Atrás Concierto con EyeHarp, música accesible para romper barreras invisibles

Concierto con EyeHarp, música accesible para romper barreras invisibles

Interpretado por personas con dificultades motoras mediante la práctica del instrumento digital accesible EyeHarp desarrollado en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical. El próximo 20 de octubre, a las 12.00 horas, en la Sala Aranyó del campus de Poblenou, se ofrecerá este concierto abierto y gratuito como acto de clausura del proyecto MUSA.

18.10.2018

El proyecto Música accesible para romper barreras invisibles (MUSA), de diez meses de duración y financiado por la Obra Social La Caixa dentro del programa Art For Change, ha tenido como objetivo dotar de habilidades musicales un grupo de personas con dificultades motoras mediante la práctica del instrumento digital accesible EyeHarp, un instrumento que permite interpretar piezas musicales con el seguimiento de la mirada o la cabeza.

El resultado de este periodo de formación y ensayos se podrá ver el próximo 20 de octubre, a las 12.00 horas, en la Sala Aranyó de la UPF (Roc Boronat, 138, Barcelona) en un concierto abierto al público que integrará la EyeHarp con diferentes instrumentos acústicos para interpretar música de diversos estilos. La finalidad del proyecto es mejorar la autonomía de los participantes dándoles la oportunidad de tocar un instrumento musical.

Un proyecto de inclusión social

MUSA es un proyecto de inclusión social que pretende romper barreras físicas en la práctica musical gracias a las nuevas tecnologías. Coordinado por la Fundación Phonos en colaboración con el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, el proyecto cuenta con la participación de dos entidades que trabajan con personas con parálisis cerebral: la Fundación Catalana de Parálisis Cerebral y la Fundación Hogares de la Amistad Chesire.

Por otra parte MUSA cuenta también con escuelas de música en el que profesores y alumnos se suman al proyecto para crear conjuntos musicales con el EyeHarp: la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) y la Escuela de Municipal Música y Danza de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

El instrumento EyeHarp facilita a personas con discapacidad motora severa interpretar música a través de la mirada

El EyeHarp es un instrumento digital desarrollado por el Grupo de Investigación MTG de la UPF que facilita a personas con discapacidad motora severa interpretar música a través de la mirada. Uno de los objetivos del instrumento y del proyecto es permitir a los usuarios tocar en un grupo de música, junto con otros músicos, debido a que el EyeHarp es un instrumento digital que puede emular cualquier sonido de instrumento clásico o moderno.

Gracias al EyeHarp los participantes han podido preparar un repertorio junto con otros instrumentos que interpretarán en directo el próximo 20 de octubre en la UPF

Un concierto muy especial y abierto al público

El Grupo de Investigación MTG invita a un concierto muy especial, donde se presentará el resultado del proyecto Música Accesible para romper barreras invisibles (MUSA), el próximo 20 de octubre, a las 12.00 horas, en la Sala Aranyó del campus de Poblenou (Roc Boronat 138. Barcelona), de la UPF. El repertorio cuenta con varias piezas musicales con el EyeHarp preparadas para ser interpretadas junto con otros instrumentos. La entrada al concierto es libre y gratuita.