Atrás “Makers en las aulas” formará maestros de primaria en la cocreación de un proyecto educativo basado en STEAM

Organizado por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el contexto del programa María de Maeztu y el Grupo de Investigación en Tecnologías y Educación, en colaboración con Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona.

16.10.2018

Se inicia el proyecto "Makers en las aulas", organizado por el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF y dentro del programa Maria de Maeztu, con la colaboración de Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona. Un programa pensado para que profesores y alumnos se formen conjuntamente en un proyecto educativo "Maker".

El principal objetivo es capacitar a maestros de primaria de las escuelas públicas de la ciudad de Barcelona en las diferentes fases de cocreación de un proyecto educativo "maker" basado en STEAM dentro de la propia aula. Se llevará a cabo una formación conjunta de alumnos y maestros que ayude a que los maestros desarrollen sus propios proyectos educativos futuros, incorporando las tecnologías utilizadas. Actualmente hay preparados tres talleres para estudiantes de 4º a 6º curso de primaria.

Crea tu propio videojuego siguiendo la metodología del Design Thinking

Un taller centrado en el aprendizaje y en la aplicación en el aula de la metodología Design Thinking que tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la empatía o la resolución de problemas. A través de la gamificación o juegos, los participantes tendrán la oportunidad de aprender esta metodología y de diseñar su propio juego utilizando Scratch, un programa gratuito que estimula la creatividad y que permite compartir los resultados en línea con la comunidad.

Impresión 3D

Un taller en el que el participante verá en detalle la técnica de la impresión 3D y aprenderá a modelar en tres dimensiones sus propios diseños, a la vez que conocerá el proceso de impresión, todo basado en software libre.

Creación de objetos inteligentes e interactivos para la escuela

En este taller se pretende que el participante conozca las posibilidades que ofrecen los dispositivos interactivos Makey Makey y su control mediante Scratch. El objetivo principal de este taller es mejorar un objeto cotidiano de la escuela (por ejemplo, escritorio, estantería, libro) y convertirlo en un objeto inteligente e interactivo con propósitos educativos.

Capacita a maestros de primaria de las escuelas públicas de la ciudad de Barcelona en las diferentes fases de cocreación de un proyecto educativo "maker" basado en STEAM dentro de la propia aula

Formación adicional para los maestros del centro

El Grupo de Investigación en Tecnologías y Educación (TIDE) de la UPF, en el contexto del programa María de Maeztu del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF ofrece, de manera adicional para los centros participantes (y abierto al resto de maestros del mismo centro escolar), 10 horas de formación en formato de 5 sesiones prácticas para ayudar a los profesores a diseñar sus propios planes educativos ligados a la incorporación del STEAM en el aula y basados en la integración de la metodología del Design Thinking. El programa propuesto incluye dos sesiones de neurociencia aplicada al diseño del aprendizaje; dos sesiones más sobre diseño del aprendizaje con análisis de datos y una última sesión para poner en común los diseños.

Para más información, consulte la web de requisitos específicos, (número de plazas, ubicación, etc.) de cada uno de los talleres, así como la web para acceder al formulario de inscripciones.