Atrás La UPF obtiene el mejor resultado conseguido nunca en el ranking Times Higher Education y se sitúa en el puesto 135 del mundo

En diez años, la Universidad ha escalado cerca de 200 posiciones y consolida su liderazgo en el ámbito estatal

26.09.2018

Times Higher Education (THE) (THE) ha presentado la edición 2018-2019 del World University Rankings, una de las clasificaciones más prestigiosas y con más proyección global. En esta edición, la Universidad ha escalado cinco posiciones respecto al año pasado, situándose en la posición 135 del mundo, 58 europea y primera española. Estos datos confirman la progresión favorable de la UPF en este ranking donde, en tan sólo diez años, ha escalado cerca de 200 posiciones.

Tabla 1. Evolución de la UPF en el ranking Times Higher Education

UPF

Fuente: elaboración propia

La clasificación de Times Higher Education se elabora a partir de la combinación de trece indicadores correspondientes a cinco grandes áreas ponderadas de la siguiente forma: Docencia (30%), Investigación (30%), Citas (30%), Internacionalización (7, 5%) y Transferencia (2,5%). En esta 15ª. edición, la Universidad mejora en prácticamente todas las áreas, especialmente en Docencia (donde pasa de una puntuación de 34.7 a 40) pero también crece ligeramente en Investigación, Internacionalización y Transferencia. El indicador de Citas (que mide el impacto de las publicaciones y, por tanto, la influencia de la investigación realizada por cada institución) baja 1.4 puntos. Con todo, este es el indicador en el que la Universidad obtiene una mejor puntuación (95.7 puntos), lo que la sitúa en la 58ª. posición mundial en este campo.

Rankings de naturaleza diversa

Los últimos años se han caracterizado por la aparición de una proliferación de rankings en el mundo de la educación superior de metodologías, garantías y calidades muy diferentes.

La clasificación que publica Times Higher Education, además de ser pionera en el ámbito internacional (junto con el ranking que elabora la Universidad de Shanghái y el de la empresa QS), es un referente del sector. Así lo acredita la Asociación Europea de Universidades (EUA) que, en los últimos diez años, ha publicado tres estudios sobre rankings, evaluando su metodología y rigurosidad, entre otros elementos distintivos. En la edición del 2019, Times Higher Education ha evaluado más de 1.200 instituciones de 86 países de todo el mundo.