Atrás La investigación patrimonio de todos. Noche Europea de la Investigación en Cataluña

Una actividad divulgativa este año liderada por la Universidad Autónoma de Barcelona en la que participan varios grupos de investigación de la Universidad con la presencia del Reactable, instrumento creado en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical. Se celebra la noche del 28 con varios actos paralelos el 29 de septiembre.

26.09.2018

Con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, el proyecto EuNightCat tiene el objetivo de acercar todo las comarcas catalanas a la Noche Europea de la Investigación (Researchers 'Night) que se celebra en toda Europa el viernes 28 de septiembre. Además, alrededor de este evento, se han programado en toda Cataluña un amplio abanico de actividades divulgativas bajo el lema "La investigación, patrimonio de todos y todas", el 29 de septiembre.

Researcher’s Night se celebra en 300 ciudades europeas y forma parte del programa H2020 de la Comisión Europea

Noche Joven de la Investigación en el CosmoCaixa

CosmoCaixa organiza la Noche Joven de la Investigación, con una programación nocturna especial donde la investigación sale del laboratorio en la que los asistentes podrán conocer e interactuar con la Reactable, instrumento musical creado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner en el Grupo de Investigación en Tecnología Musical de la UPF. En el CosmoCaixa, viernes, 28 de septiembre de 2018, de 19 a 24 horas.

También, de 19.30 a 20.30 horas y de 21.30 a 22.30 horas, habrá un taller demostración de Reactable (UPF-Phonos), en la planta -5, junto al péndulo en el CosmoCaixa. Y finalmente, el Reactable participará en el Concierto Científico Climático de Clausura de la edición 2018 del concurso de ficción climática "La Luz en las Ondas del cambio".

Mañana de la Investigación en escuelas e institutos

El viernes 28 de septiembre por la mañana, en el marco de la Noche de los Investigadores, personal científico de centros de investigación, universidades o empresas de Cataluña harán una charla en una escuela o instituto. Por parte de la UPF participan varios investigadores con las siguientes charlas:

• India y Pakistán: independencia y partición, 1947, Teresa Segura-Garcia (GRIMSE, UPF)
  • Precariedad y desigualdades en el mercado de trabajo: ¿cuál es la magnitud de la tragedia?, Mireia Bolibar (DCPiS, UPF)
  • Hablar con las manos y escuchar con los ojos: Lengua de signos, adquisición del lenguaje y cerebro, Gemma Barberà Altimira (GLIF, UR-Ling, UPF)

Scientific Corner, microcharlas científicas

Charlas de 7 minutos que se llevarán a cabo en el Imagin Café (C / Pelayo, 11 de Barcelona), de 18.00 a 19.00 horas, el 28 de septiembre. Intervendra:

La función social del lenguaje, Cristina Baus,  (CBC, DTIC, UPF)

Mañana de la Investigación en la Biblioteca Sagrada Familia

El sábado 29 de septiembre, en la Sala de Actos de la Biblioteca Sagrada Familia (C / Provença, 480. Barcelona), de 10 a 10.45 horas. Intervendrá:

El bilingüismo, ¿Una gimnasia para el cerebro?, Marco Calabria (CBC, DTIC, UPF)

Researchers’ Night se celebra en 300 ciudades europeas y forma parte del programa H2020 de la Comisión Europea.  La Noche de los Investigadores en Cataluña está promovida como parte de las Acciones Marie Curie, un programa para potenciar carreras científicas en Europa,  y este año cuenta con un comité organizador integrado por la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Girona , la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad de Lleida y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro en el que está integrado CREAL, del grupo UPF.

Programa de las actividades de la Noche de la Investigación en Cataluña

·         Gerona