Atrás Algunas lesiones microscópicas en los discos intervertebrales podrían explicarse a través del estrés nutricional crónico

Laura Baumgartner está trabajando en modelos biológicos computacionales bajo la dirección de Jérôme Noailly y Miguel Ángel González Ballester, miembros del BCN MedTech. Próximamente se trasladará a la Escuela Politécnica Federal de Zurich (Suiza) para complementar su investigación doctoral teórica con cultivos celulares.

27.07.2018

Laura Baumgartner está desarrollando su tesis doctoral en el área de investigación Multiscale and Computational Biomechanics and Mechanobiology (MBIOMM) bajo la supervisión de los investigadores Jérôme Noailly y Miguel Ángel González Ballester (ICREA), miembros del BCN MedTech en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF.

El ámbito de investigación del Grupo de Investigación MBIOMM del que Jérôme Noailly es el investigador principal, se centra en el sistema músculo-esquelético, principalmente en las interacciones entre la multifísica tisular y los procesos biológicos, y también en cómo estas interacciones pueden afectar la biomecánica funcional de los órganos.

Dentro de este ámbito, la investigación doctoral de Baumgartner está dirigida a modelar la interacción del estrés nutricional crónico y las cargas mecánicas locales para describir las vías que conducen al desarrollo de microtraumatismos en los discos intervertebrales.

En los últimos meses ha sido galardonada con tres diferentes ayudas que le permitirán asistir a varias conferencias internacionales e ir a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ, Suiza) por un periodo de cuatro meses para complementar su investigación teórica con experimentos de cultivos celulares.

Esta estancia internacional será posible gracias al premio obtenido de Movilidad de la Sociedad Europea de Biomecánica (ESB) en relación a su propuesta titulada "Computational modelling over multiple scales to simulate microtrauma emergence within the intervertebral disc", que se anunció en el transcurso del VIII Congreso Mundial de Biomecánica llevado a cabo en Dublín (Irlanda), con el que se integrará en el Grupo de Investigación Immunoengineering and Regenerative Medicine que lidera la profesora Karin Wuertz-Kozak.

El objetivo de esta estancia internacional de investigación será realizar experimentos en cultivos celulares in vitro para medir el comportamiento de las células del disco intervertebral bajo la influencia de estímulos bioquímicos (oxígeno, lactato y glucosa) y cargas biomecánicas (magnitud, amplitud y duración de la carga). Los resultados se utilizarán como datos experimentales y evidencias de validación para el modelo de biología de sistemas computacional del disco intervertebral que esta investigadora está desarrollando en la UPF.

Programa de difusión internacional prevista para los próximos meses

Recientemente, Laura Baumgartner ha sido galardonada con una serie de ayudas que le permitirán asistir a varias conferencias internacionales para presentar los avances de su proyecto de investigación.

En junio, esta investigadora ganó el Premio al Mejor Cartel en la 3ª Escuela de Verano del Virtual Physiological Human (Barcelona VPH Summer School) celebrada del 18 al 22 de junio en la UPF, con el póster:"Combining systems biology and Multiphysics computational modelos to explore the emergence of mechanical microtrauma in the intervertebral disc". Un premio que otorga el Virtual Physiological Human Institute (VPHi), dotado con 1.000 € para participar en conferencias y talleres científicos entre los meses de septiembre de 2018 y diciembre de 2019.

Recientemente ha recibido también el premio que otorga IRCOBI (International Research Council of Biomechanics of Injury),dotado con 630 €, con el que asistirá a la conferencia IRCOBI el próximo septiembre en Atenas (Grecia), congreso en el que a Laura Baumgartner le ha sido aceptada una comunicación oral que se incluirá en los proceedings del certamen.