Atrás Una plataforma que facilita la gestión de los apartamentos turísticos gana la final del programa Explorer UPF 2018

"Komodore" ha sido desarrollado por Miguel Escobar, que el pasado 19 de junio participó en la sesión final de presentación de proyectos de este programa de emprendeduría para jóvenes, organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento y coordinado per la Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle.
25.06.2018

Komodore, un chatbot que mejora la gestión que hacen los anfitriones de los alojamientos de alquiler en la época de vacaciones durante la estancia de sus huéspedes, fue el proyecto ganador de la edición 2018 del programa de incubación Explorer UPF Space 2018.

Su creador, Miguel Escobar Sánchez, máster en Dirección Financiera y Contable de la UPF-BSM, fue seleccionado en la sesión final de presentación de los proyectos que este año han tomado parte en este programa patrocinado por Banco Santander y organizado en la Universidad por la Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle.

La sesión de presentación de los proyectos, ocho en total (de los trece que inicialmente comenzaron el programa, el pasado mes de enero), tuvo lugar el 19 de junio, por la tarde, en la sala de grados Albert Calsamiglia del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella, con la presencia de los jóvenes emprendedores, el jurado, las entidades organizadoras y otros miembros de la comunidad universitaria y del mundo del emprendimiento.

Miguel Escobar viajará a Silicon Valley y participará a la final estatal del programa

El acto fue presentado por Mònica de Forn, directora de la Unidad de Innovación -UPF Shuttle y Susana Domingo, responsable del ámbito de emprendimiento de esta unidad, y contó con la intervención de Josep Sánchez, coordinador del progama Explorer.

"Ganar el Explorer UPF 2018 ha sido increíble. ¡Todos los proyectos participantes eran muy buenos! La evolución que hemos tenido en pocos meses ha sido espectacular y estoy seguro que de aquí saldrán startups de mucho éxito", ha afirmado Miguel Escobar, que como premio ha obtenido un viaje de una semana en Silicon Valley (EEUU ) y el acceso a la final estatal del programa.

Komodore es una plataforma que permite a los anfitriones explicar todo lo que los huéspedes necesitan saber sobre el apartamento turístico y ofrecer servicios de hotel, como transfers al aeropuerto, comida a domicilio, gimnasio o una guía de la ciudad, entre muchos otros. La visión del proyecto es profesionalizar el servicio que ofrecen los anfitriones y dotar al sector de los apartamentos turísticos de un sistema de inteligencia artificial que mejore la calidad del servicio, aumente su grado de autogestión y se aprovechen mejor los recursos .

Menciones especiales para los proyectos Oassys y Sports Stock Exchange

Belén Cantos Bernal, estudiante del grado en Ingeniería Biomédica de la UPF, recibió la mención especial Mujer Emprendedora por su proyecto Oassys, un sistema de asistencia oncológica a los pacientes de radioterapia, que ha desarrollado conjuntamente con su compañero de estudios, Joan Ribas Mimouni.

Se trata de una plataforma de mHealth, basada en el uso de dispositivos móviles, que permite a los pacientes gestionar en tiempo real el calendario de sus visitas y la información sobre estos procedimientos, de una manera sencilla y comprensible. Proporciona contacto directo con los profesionales de la salud y facilita a los pacientes acceder a información validada y verificada sobre su tratamiento.

Por otra parte, Pol Llansana Goset, estudiante del doble grado Derecho-ADE / ECO, recibió la mención al Mejor proyecto disruptivo, por "Sports Stock Exchange". Consiste en una multiplataforma en línea que busca permitir a los aficionados del deporte invertir (en todo momento y en todos los lugares) en el rendimiento de los deportistas que siguen, de su equipo o de cualquier deportista que vea que tiene un rendimiento potencial bueno, para obtener rentabilidad de esta inversión, como si fuera la bolsa o el mercado de acciones.

Jurado y otros proyectos participantes

El jurado estuvo formado por Ramon Saltor, inversor de The Crowd Angel; Manuel Redondo, en representación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE); Antonio Jiménez, gerente de Instituciones del Banco Santander, y Joan Mercadal, en representación de la asociación SECOT.

Manuel Redondo y Antonio Jiménez, junto con Josep Jofre, vicegerente de Investigación y Transferencia Tecnológica de la UPF, fueron los encargados de entregar los premios y diplomas a los participantes, al final de la sesión.

Aparte de los tres proyectos reconocidos, los otros cinco proyectos que se presentaron en el transcurso de la sesión fueron "Karol", de Julia Carrión; "Ole Tú", de Diana Zhan; "Wingle", de Adrià del Amor y Albert Fernández; "Jackbrick", de Albert Roca, y "ChechNow", de Albert Pina.

Un programa para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes

Explorer, la evolución del programa Yuzz, es un programa gratuito de apoyo a la innovación y el emprendimiento joven, organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). Se dirige a jóvenes de 18 a 31 años que quieren poner en marcha ideas empresariales con un alto componente tecnológico e innovador.

En la UPF, bajo la coordinación de la Unidad de Innovación-UPF Business Shuttle, los participantes han recibido durante cinco meses (de enero a junio de 2018) el impulso necesario para desarrollar cada proyecto innovador, gracias al asesoramiento personalizado de varios profesionales y la formación de expertos, con dos sesiones de formación semanales en el campus de la Ciutadella. Desarrollo de la idea inicial, trabajo en equipo, orientación y contactos con la gente del sector, son aspectos clave que ofrece el programa.

> Vídeo de la edición 2018 del programa Explorer UPF publicada en Youtube