Atrás La UPF reunió los mejores investigadores en música de Europa

La UPF reunió los mejores investigadores en música de Europa

Cerca de 200 participantes, del 11 al 13 de junio, en la primera European Research Music  Conference, organizada por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical y el Consejo Europeo para la Investigación. Un escaparate de los proyectos financiados por la Comisión Europea relacionados con la música, en todos sus ámbitos: la musicología, la tecnología musical, así como la inteligencia artificial, la neurociencia y la cognición.

14.06.2018

La European Research Music Conference, se clausuró el 13 de junio con muy buen éxito de audiencia, cerca de 200 participantes registrados tan solo en la parte científica. Esta primera edición fue organizada conjuntamente por el Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF y el proyecto de comunicación ERC = Science2.  Un certamen, cuyo programa destacó por su carácter transversal, interdisciplinario y en clave divulgativa, pensado para llegar a un público lo más amplio posible, nacional e internacional. La Conferencia tuvo lugar en la Universidad Pompeu Fabra, del 11 al 13 de junio, en el auditorio del campus de Poblenou (sesiones), en la sala Aranyó (conciertos) y otras actividades divulgativas en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

El acto inaugural tuvo lugar el 11 de junio, a las 9.30 horas, en el auditorio del campus el Poblenou de la UPF y estuvo presidido por Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra, que abrió la conferencia, conjuntamente con Xavier Serra, director del MTG; Miquel Ángel Essomba, comisionado de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona, y, Natalia Grzomba, coordinadora del proyecto ERC Science2.

Veinte investigadores de primer nivel, que lideran proyectos reconocidos con las ayudas a la investigación del European Research Council de la Comisión Europea, presentaron sus proyectos de investigación musical en ámbitos tan diversos como la musicología, la tecnología musical, la inteligente inteligencia artificial, las neurociencias y la cognición musical.

La conferencia se articuló alrededor de siete sesiones plenarias que se pudieron ver en directo por streaming, el objetivo de las cuales fue difundir y debatir sobre los proyectos financiados por la Comisión Europea y que fueron impartidas por investigadores, las mañanas del 11, 12 y 13 de junio, en el auditorio del campus del Poblenou, así como comunicaciones orales y en formato póster que se mostraron en la sala de entrada del auditorio.

Uno de los ponentes fue Xavier Serra, coorganizador de la conferencia, con la presentación: "Computational models for the discovery of the world 's, music" (sesión 2 del 11 de junio), dado que recibió un Avanced Grant del European Research Council en 2011 por su proyecto CompMusic, centrado en la creación de tecnologías de análisis musical teniendo en cuenta las especificidades culturales de la música. Gracias a estas tecnologías se quiere romper con la hegemonía del modelo cultural occidental utilizado en la mayor parte de investigaciones y desarrollos tecnológicos actuales. Serra es director del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (MTG) de la UPF y su investigación se centra en el procesamiento de señal de audio, la tecnología musical y musicología computacional.

Un certamen en el que el programa destacó por su carácter transversal, interdisciplinario y en clave divulgativa, pensado para llegar a un público lo más amplio posible, nacional e internacional

Las tardes del 11 y el 12 de junio estuvieron protagonizadas por los conciertos, todos ellos interpretados en el contexto de la conferencia y con la participación de PHONOS. En el primer concierto, Paulo de Assis, Lucia D'Errico y Juan Parra desafiaron la audiencia con el Rasch27 multimedia y experimental, y el dúo de viola y kemençe de Ulrich Mertin y Nermin Kaygusuz interpretó música tradicional otomana y occidental contemporánea. El siguiente concierto, el 12 de junio, se centró en la noción del gesto. Una primera parte se dedicó al proyecto FluCoMa de Pierre A. Tremblay, y en la segunda,  los intérpretes Atau Tanaka y Michael F. Zbszynski difundieron obras derivadas del proyecto Meta Gesture Music, centrado en el estudio de la fisiología corporal en el rendimiento musical.

Finalmente, el 12 de junio, a las 19.00 horas, en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona se celebró una charla-mesa redonda abierta al público general: "Vivir la música: vías alternativas en el mundo de la investigación”, muy dirigida a difundir entre los estudiantes del conservatorio que la investigación musical va mucho más allá de lo que se podrían imaginar. Fueron tres conferencias, una de las cuales fue a cargo de Rafael Caro Repetto, investigador doctorando del MTG de la UPF, "Cómo la tecnología musical me ayuda a entender la música del jingju".

El objetivo de es te evento ha sido convertirse en un escaparate de la amplitud de temas y enfoques de investigación musical que reciben el apoyo del programa de financiación más prestigioso de la Comisión Europea. El programa del European Research Music Conference ha incluido ponencias, demostraciones, comunicaciones breves, conciertos y otras actividades en paralelo de carácter divulgativo.

Programa detallado de la conferencia aquí.