Atrás Una decisión podría ser una mera elección entre futuros simulados

Una decisión podría ser una mera elección entre futuros simulados

Propone Rubén Moreno Bote, coordinador del Grupo de Investigación en Neurociencia Teórica y Cognitiva del Centro de Cognición y Cerebro, en su reciente libro de divulgación en neurociencia: ¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección (Ediciones El País, 2018).

05.04.2018

Rubén Moreno Bote es investigador del Centro Cognición y Cerebro (CBC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde coordina el Grupo de Investigación en Neurociencia Teórica y Cognitiva (TCN) y que acaba de publicar un libro de género divulgativo sobre los últimos avances en neurociencia titulado: ¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección (Ediciones El País, 2018).

Es una obra que va dirigida al público en general, tanto a aquellos curiosos sobre los mecanismos neuronales de la decisión, como para los que quieren sumergirse en el campo de la neurociencia de las decisiones. Sobre todo, afirma Moreno Bote, "quería acercar al público general los trabajos más interesantes que se están desarrollando en neurociencia que permiten entender cada vez mejor cómo tomamos decisiones, por qué cometemos errores y qué sesgos mostramos al elegir”.

El libro se desarrolla a través de seis capítulos, contiene un epílogo y una bibliografía recomendada. En los primeros capítulos el autor expone vivencias y experiencias personales sobre cómo tomamos decisiones. “Quería mostrar ejemplos cercanos, que uno puede describir perfectamente porque es el sujeto activo, más que presentar ejemplos de decisiones de otras personas, donde uno tiende a especular sobre las razones que movieron al ejecutor”, explica el autor.

Seguidamente la obra se adentra en dos tipos de decisiones esenciales que el autor define como perceptuales y económicas. Las primeras son decisiones sobre alguna característica de un determinado estímulo, como por ejemplo el color de un semáforo, mientras que las económicas tratan más bien sobre el valor que le damos a los objetos que pueden ser consumidos.

A modo de conclusión, el autor define qué es realmente una decisión, y propone lo siguiente: “una decisión es una elección entre futuros simulados”, es decir, las simulaciones mentales permiten construir futuros, algo así como un escenario donde podemos situar personas, situaciones, etc. que nos permiten saber si esa es la elección que realmente queremos”, afirma. Y añade, “las decisiones novedosas e importantes involucran gran parte del cerebro y requieren un gran esfuerzo. Si estas decisiones se repiten, se convierten en hábitos, algo así como el piloto automático de nuestra conducta”. Aunque cada vez se está más cerca de entender cómo se toman las decisiones, todavía se requieren nuevas teorías que puedan dar cuenta de la participación de las múltiples áreas cerebrales involucradas.

Desde el 2015, Ruben Moreno Bote (Madrid, 1976) es profesor Serra Hunter en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. En 2005 se doctoró en Física en la Universidad Autónoma de Madrid con un premio Extraordinario. Recibió el Premio Nacional a la Investigación Ramón y Cajal en 2010 para crear el primer grupo de neurociencia computacional en la Fundación Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat, Barcelona), justo antes de trasladarse a la UPF. En el 2017 recibió el premio International Early Career Award que otorga el Howard Hughes Medical Institute a científicos jóvenes y excepcionales cuya temprana carrera promueve el avance de la biomedicina a nivel global.

Su trabajo teórico en la dinámica de las redes neuronales ha tenido un profundo impacto en el campo emergente de la neurociencia teórica y computacional, como lo atestigua el elevado número de citas y numerosas invitaciones para dar conferencias en los más importantes institutos de investigación como los National Institutes of Health (NIH, USA) y el Instituto Max Planck (Alemania). Su trabajo ha sido publicado en revistas de investigación de alto factor de impacto como Nature Neuroscience y Neuron.

Obra de referencia:

Rubén Moreno Bote, (2018). ¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección. Ed. El País (Neurociencia & Psicología), pp. 143.

Más información:

Andrea Nogueira Calvar, “La simulación del futuro ayuda a decidir mejor”, El País, Actualidad, 20 de enero del 2018.