Atrás Gustavo Deco, elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y Humanidades de Hamburgo

El catedrático y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF ha sido escogido por la institución científica del norte de Alemania en reconocimiento a su larga trayectoria académica y a los logros alcanzados en su investigación.
14.10.2022

Gustavo Deco, catedrático y profesor de investigación ICREA del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, en el que es director del Centro de Cognición y Cerebro (Center for Brain and Cognition, CBC) y jefe del Grupo de Investigación en Neurociencia Computacional, ha sido elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias y Humanidades de Hamburgo (Alemania).

Gustavo Deco: "“Es un gran honor para mí haber sido elegido por la Academia de Ciencias y Humanidades de Hamburgo, una entidad muy selectiva en la que es muy difícil entrar."

La asamblea general de la entidad científica tomó esta decisión el pasado verano, en reconocimiento a la larga trayectoria académica de Gustavo Deco y a los logros conseguidos en su investigación, en los campos de la neurociencia computacional, la neuropsicología, la psicolingüística, las redes biológicas, la formulación estadística de redes neuronales y la teoría del caos.

“Es un gran honor para mí haber sido elegido por la Academia de Ciencias y Humanidades de Hamburgo, una entidad muy selectiva en la que es muy difícil entrar”, afirma Gustavo Deco, que tiene previsto viajar a Alemania el próximo mes de diciembre, para reunirse con el presidente de la entidad, el profesor Mojib Latif.

La Academia de Ciencias y Humanidades de Hamburgo (Akademie der Wissenschaft Hamburg) fue fundada en 2004 por el Parlamento de Hamburgo con el objetivo de intensificar la investigación interdisciplinaria e interinstitucional, crear diálogo entre la ciencia y la sociedad y aumentar la visibilidad del norte de Alemania como región científica. Es una de las ocho academias de ciencias del país, en consonancia con su estructura federal, que en su conjunto integran la Unión de las Academias Alemanas de Ciencias y Humanidades.

Una formación interdisciplinaria, con vinculación a universidades de todo el mundo

Gustavo Deco, que es profesor de investigación ICREA en el DTIC-UPF desde 2003 y catedrático en este departamento desde 2008, se formó en tres disciplinas interrelacionadas, en las que obtuvo, respectivamente, tres doctorados: en 1987 se doctoró en Física por Universidad Nacional de Rosario (Argentina), con una tesis sobre colisiones atómicas relativistas. Diez años más tarde (1987), obtuvo su habilitación (máximo título académico en Alemania) en Informática en la Universidad Técnica de Múnich, con una tesis sobre aprendizaje neuronal; y en 2001 se doctoró en Psicología por la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität).

Ha sido investigador postdoctoral en las universidades de Rosario, Burdeos y en la Fundación Alexander von Humboldt de la Universidad de Giessen, en Alemania. También ha estado vinculado a la Universidad Técnica de Munich, a la Universidad de Oxford (en la que de 2001 a 2009 fue McDonnell-Pew Visiting Fellow en el Centre for Cognitive Neuroscience) y en diversas universidades de Australia y Suecia, entre otros países.

Durante diez años (de 1993 a 2003) dirigió el Grupo de Neurociencia Computacional a la Sección de Computación Neural del Centro de Investigación Corporativa de Siemens en Múnich, Alemania. Durante esta etapa, en 2001, Deco recibió el premio internacional de Siemens "Inventor del año" por sus contribuciones en el aprendizaje estadístico, los modelos de percepción visual y el diagnóstico de enfermedades neuropsiquiátricas basado en la RMf.

Diferentes niveles de investigación experimental en neurociencia cognitiva

Las percepciones, recuerdos, emociones y todo lo que nos hace humanos exigen la integración flexible de la información representada y calculada de forma distribuida. Las funciones normales del cerebro requieren la integración de áreas cerebrales especializadas funcionalmente pero ampliamente distribuidas.

La investigación que lleva a cabo Gustavo Deco, por la que en 2012 recibió una ayuda ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, se centra en el modelado computacional completo de la actividad espontánea de las redes neuronales en estado de reposo. Su objetivo principal es dilucidar con precisión los principios computacionales que subyacen a las funciones cerebrales superiores y su descomposición en las enfermedades neurológicas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación