Atrás Estudiantes de la UPF participan en la HackForGood 2022: la tecnología al servicio de la sociedad

La lucha contra las enfermedades mentales, la inteligencia artificial aplicada al reciclaje o el cuidado de las personas mayores han sido algunos de los retos planteados por los participantes. En esta edición, la hackathon se ha realizado en las instalaciones de Campus 42 Barcelona Fundación Telefónica. Cuatro universidades (UB, UPC, UPF y URV) y Campus 42 han participado en la organización del evento central de la red de Cátedras de Telefónica.

25.10.2022

Los días 21 y 22 de octubre tuvo lugar en Barcelona, ​​en sede del Campus 42 Fundación Telefónica, la sexta edición del HackForGood. Se trata de la mayor hackaton en el estado promovida por la Red de Cátedras de Telefónica, con 20 ciudades implicadas y más de 1.000 participantes en todo el estado. En Barcelona, ​​la hackathon ha sido organizada por las Cátedras de la UPF, UPC, UB y la URV, además del Campus 42 que ha ofrecido sus instalaciones en Nou Barris.

El evento, centrado en la innovación social y el desarrollo de ideas y aplicaciones, ha tenido diversos focos temáticos dirigidos a la resolución de problemas sociales para satisfacer las necesidades existentes. Los equipos de trabajo, que han estado formados por entre tres y seis personas, han dispuesto de 36 horas para poder desarrollar soluciones tecnológicas creativas, proponer su viabilidad y llevar a cabo pilotos, tests o validación de sus soluciones.

El equipo ganador, formado por Celia Burrel, Carla Solé, Josep Blazquez, Hugo Martínez y Glaucia Silva, un equipo mulidisciplinario de estudiantes de la UPC, UPF, UB y Campus 42, ha propuesto el proyecto Data Help Us. Se trata de una herramienta que permite anticipar a personas en riesgo de padecer una enfermedad mental a través de su comportamiento en las redes sociales y ofrecerles campañas personalizadas.

El segundo clasificado ha sido el equipo formado por Chengheng Li, Zhehan Xiang, Jiakai Chen, Xu Yao Chen, Junji Li, Zhipeng Lin, estudiantes de la UB. Han realizado el proyecto de Reciclaje Inteligente, un sistema de ayuda a la distribución de residuos, con procesamiento de imágenes que ayudan a escoger la basura ya decidir qué contenedor es el más indicado para cada desperdicio.

Por último, el tercer equipo galardonado ha sido también mixto entre estudiantes de la UPC y la UB, con Javier Lalueza, Lluís Llull, Lluc Campins, Jaume Cortés, Joan Pané y Víctor Moreno. Han desarrollado el proyecto Grand Band, con el objetivo de cuidar a las personas mayores a través de comunicaciones peer-to-peer entre sensores personalizados en pulseras no intrusivas.

La Hackforgood de esta edición ha sido muy competitiva, como destacaron sus organizadores y miembros del jurado. Lluís Jofre y Miquel Oliver, directores de la Cátedra Cognitive IoT UPC-UPF, han remarcado "el espíritu abierto y colaborativo, con equipos mixtos de diferentes universidades, además de proponer soluciones tecnológicas muy bien adaptadas a los retos". Ana Lauroba y Mario Arias, directores de la Cátedra de Telefónica UB-URV han añadido "las presentaciones de los equipos han mostrado mucha sensibilidad social, abordando problemas globales con grandes dosis de imaginación y creatividad". Eva Marique, directora de Campus 42 Barcelona, ​​ha querido remarcar “la dedicación y capacidad de trabajo de los equipos, han estado muchísimas horas trabajando en nuestras instalaciones, lo que se ha traducido en un buen nivel de acabado en los resultados”.

Este año, los tres equipos finalistas de la HackForGood pasan a la fase final junto a los proyectos, también finalistas, de las otras sedes, y competirán por los premios estatales. Aparte de los galardones, los primeros y segundos clasificados han recibido cada uno un premio de 1.000€, y el tercero uno de 600€. Se distribuyeron hasta 4.000€ en premios locales entre los seis primeros equipos.