Atrás El proyecto FINDHR (Fairness and Intersectional Non-Discrimination in Human Recommendation) financiado por el programa Horizon Europe lanza la primera parte de su programa de formación

FINDHR (Fairness and Intersectional Non-Discrimination in Human Recommendation) es el proyecto financiado por la UE (Horizon Europe). El proyecto une a 13 organizaciones asociadas en el desarrollo de métodos, algoritmos y capacitación contra la discriminación para la contratación algorítmica.

17.03.2023

El proyecto FINDHR se dedica a la contratación algorítmica, es decir, el uso de inteligencia artificial (IA) en la contratación de candidatos para un puesto de trabajo. La IA puede ser la herramienta de contratación del futuro, pero podría venir con las viejas reliquias de la discriminación. Para despertar la conciencia sobre los riesgos de discriminación en la IA, el proyecto FINDHR preparará un curso de formación especializada y una clase magistral. El curso es gratuito y todos los interesados en este programa se pueden registrar rellenando este formulario (ver detalles al final).

En este curso, los futuros participantes aprenderán los conceptos de prevención, detección  y disminución de los riesgos de discriminación en la recomendación basada en IA.

La primera parte del curso ya se ha completado e incluye tres macrosecciones básicas que cubren 14 horas de teoría sobre comprensión, mitigación de riesgo y la discriminación. La primera sección describirá las causas de discriminación y cómo pueden manifestarse en los datos y los modelos de decisión, e introducirá una perspectiva ética y legal sobre la discriminación, centrándose en el empleo y la contratación. La sección sobre mitigación explicará las estrategias algorítmicas para la clasificación: procesamiento previo (modificación de datos de entrenamiento), procesamiento interno (modificación de algoritmos) y procesamiento posterior (modificación de resultados). La última sección presentará métodos para explicar las decisiones de IA y el comportamiento de modelos y metodologías para auditoría algorítmica.

Este curso (en inglés) será totalmente gratuito y se impartirá de dos formas: con opciones de asistencia presencial y online. El curso puede ser interesante para investigadores, estudiantes, desarrolladores, ingenieros de control de calidad, profesionales de recursos humanos, activistas, representantes de los trabajadores y cualquier otro público.

Si estás interesado en participar en este programa regístrate aquí (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScg6odCmjIXmd0bsbsKQXvvIMGmQB_bMfuurGYoou5tjs8I3w/viewform).