Atrás El proyecto FEM IoT Calle Conectada avanza hacia su implementación en la ciudad

El proyecto FEM IoT Calle Conectada avanza hacia su implementación en la ciudad

Para controlar la contaminación ambiental del tráfico rodado. Financiado por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional y la Generalitat de Catalunya, participa el equipo de Boris Bellalta, jefe del grupo de investigación IoT Lab en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

03.11.2020

En el ámbito de investigación de la Internet de las Cosas, el grupo de investigación IoT Lab, dirigido por Boris Bellalta en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, centra su investigación en la exploración de nuevos conceptos, tecnologías y paradigmas de comunicación aplicados a redes inalámbricas.

Medir el impacto de la movilidad en la supermanzana del Poblenou

IoT Lab está implementando tecnologías Internet de las Cosas (IoT) de bajo consumo, como una red de sensores ambientales,  para conseguir información fiable y en tiempo real de los niveles de contaminación en una zona acotada en la supermanzana del Poblenou de la ciudad de Barcelona. El objetivo final es medir el impacto de las nuevas políticas de movilidad. "Esperamos poner en marcha las primeras acciones del proyecto a primeros del 2021", declara Bellalta.

Correlacionar los índices de contaminación con el rendimiento escolar

Los investigadores han manifestado que se pueden hacer correlaciones con otros datos para desarrollar investigaciones de otros tipos. Desde hace años existe una preocupación sobre cómo impacta la contaminación en el desarrollo académico de los niños. Las escuelas que se encuentran en una zona de mayor contaminación supuestamente tienen un rendimiento académico menor. Este es un aspecto que se podría tratar con los datos proporcionados por el proyecto, contrarrestarlas con datos de rendimiento académico y extraer conclusiones.

Hacia una transformación de la ciudad

Este tipo de proyecto impulsará una transformación de la ciudad. Los datos que se obtendrán se espera sirvan para estudiar y mejorar en términos de movilidad y planificación urbana. Combinando estos datos con otros, se puede estimar el impacto de las políticas en indicadores como por ejemplo la polución del aire. La red sería capaz de saber a qué hora del día hay más tráfico y en qué zona circulan más coches para decidir cuándo empezar a tomar medidas, teniendo en cuenta datos meteorológicos obtenidos del Meteocat y datos de circulación de coches extraídos de Google.

El proyecto forma parte del FEM IoT que, coordinado por el I2CAT, comenzó a principios del 2020 y que tendrá una duración de 36 meses. El equipo de Boris Bellalta trabaja en el subproyecto Infraestructuras de Calle Conectada para conseguir una infraestructura TIC integrada, multi-tecnología y flexible de aplicación a las ciudades. En este proyecto participa también Vanesa Daza,miembro del grupo de investigación Wireless Communications (WICOM) del DTIC-UPF, concretamente se encarga de la Valorización de los Datos de la IoT.

Este proyecto ha sido cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación