Atrás El proyecto DaTALoG, premiado en la convocatoria de ayudas “La ciudad proactiva” del Ayuntamiento de Barcelona

DaTALoG prevé la creación de un data trust para gestionar datos de consumo de agua, luz y gas para luchar contra la pobreza energética y la emergencia climática.

13.12.2022

El 12 de diciembre se entregaron los premios de la tercera convocatoria de ayudas a la innovación urbana “La ciudad proactiva. Innovación con impacto” que organiza el Ayuntamiento de Barcelona a través de BIT Habitat. El proyecto DaTALoG, liderado por la UPF e Ideas For Change, fue una de las cinco propuestas seleccionadas.

El acto contó con la participación de la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y un representante de cada uno de los proyectos ganadores, que presentaron sus propuestas poniendo énfasis en el componente innovador de cada una de ellas.

La convocatoria, dotada con 500.000 euros, financiará hasta un 80% de estos proyectos, que tienen unos presupuestos de entre 50.000€ y 150.000€. Esta ayuda les permitirá recibir apoyo financiero y acompañamiento técnico para su implantación, así como apoyo comunicativo y difusión. También se les ofrecerá mentoría con personas expertas y se les facilitará el acceso a la tecnología para poder desarrollar prototipos.

Todas las propuestas ganadoras son proyectos consorciados para reforzar el enfoque transversal y la perspectiva multidisciplinar. En el caso de DaTALoG, se ha desarrollado gracias a la labor conjunta de un equipo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra y de la agencia de estrategia e investigación Ideas for Change. Vladimir Estivill Castro y Manuel Portela, investigadores del Grupo de Investigación en Ciencia Web y Computación Social del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF lideran el proyecto y coordinan el desarrollo técnico.

Acceso abierto y seguro a los datos de consumo

DatALoG ha sido financiado con 115.800 € y consistirá en la creación de un data trust que permitirá recolectar, agrupar y analizar datos de consumo de agua, luz y gas para tomar mejores decisiones sobre el acceso, ahorro e impacto del consumo energético.

La creación de esta herramienta se realizará de forma participada para promover el acceso y el uso por parte de investigadores y emprendedores interesados en desarrollar herramientas que faciliten la transición ecológica y potenciar, así, la economía circular.

Empoderamiento de la ciudadanía y la economía social

La propuesta de abordar esta necesidad a partir de un data trust es única en España y parte de experiencias en gestión y explotación de datos de ámbito europeo. Este innovador modelo permitirá reunir y procesar datos de consumo en distintas escalas para ofrecer un mapa general de la ciudad y la región metropolitana de Barcelona.

Los diferentes usuarios, tanto residenciales como comerciales, podrán visualizar su propio consumo, reconocer su perfil de consumidor y realizar comparativas con el consumo general de la ciudad. Su participación e involucración en la gestión de datos y su comprensión del uso de los recursos facilitará la transición hacia modelos de consumo más eficientes. Por lo que se refiere a ayuntamientos y administradores públicos, esta herramienta puede ser de gran utilidad en las tareas de planificación del territorio y de desarrollo de políticas de mejora de la economía local.

El acceso a estos datos será seguro y se protegerá la privacidad de los ciudadanos a través de algoritmos de anonimización.

Cinco proyectos para hacer frente a la transición energética y la emergencia climática

Las demás propuestas ganadoras de esta convocatoria han sido:

LOGIREPAK, presentado por la Fundación Catalana para la Prevención de Residuos y Consumo Responsable (Rezero) y Design y Intuition, se centra en la creación de una logística urbana en red, de reutilización de envases para la alimentación fresca en los mercados de la ciudad, abordando aspectos como la limpieza de los envases, el acceso a la ciudadanía y la adopción del comercio.

RAVALoritza es un proyecto de Transfolab Bcn y Razones públicas Sccl que consiste en la creación de una metodología de diseño participativo y co-creación de mobiliario para el espacio del grupo de jóvenes del casal de niños del Raval como estrategia educativa y de upcycling.

TEPAC, presentado por las entidades Batec Pol Cooperativo por la Transición Energética, Azimut 360 Sccl y La Fabric@ Sccl., quiere crear una metodología para desbloquear los usos de las azoteas comunitarias para facilitar la construcción de comunidades energéticas. Para testear su funcionamiento, se prevé la realización de un piloto en un edificio de viviendas de protección oficial del barrio de Bon Pastor.

R.E.S.P.I.R.A., presentado por una agrupación formada por Noumena Design Research Education SL, Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou y la Plataforma de entidades de Roquetes, tiene por objetivo co-crear con el vecindario elementos urbanos, con una combinación de impresión 3D y milling, que ayuden a la descarbonización y mejora de la calidad del aire.

Los cinco proyectos seleccionados aportan soluciones para afrontar la transición energética y la emergencia climática y la transformación urbana, la vivienda y la cohesión social. Estos proyectos tendrán que generar cambios en el entorno urbano y asegurar un retorno social cuantificable, además de conseguir impactos positivos y medibles en la ciudad de Barcelona y en la calidad de vida de las personas.

09. Industria, innovación e infraestructura
11. Ciudades y comunidades sostenibles