Atrás El rol de los drones en la seguridad de las redes 5G

El rol de los drones en la seguridad de las redes 5G

Un trabajo de Giovanni Geraci, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y de investigadores de la Universidad del Estado de Misisipi (EE.UU.), que propone mejorar la seguridad de la red inalámbrica avanzada contra una serie de ataques de espionaje, interferencias y suplantación de identidad.

30.09.2020

La implantación de la red móvil de quinta generación o 5G cambiará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, puedan conectarse entre sí en tiempo real. Su despliegue supone una auténtica revolución tecnológica no exenta de algunos peligros de seguridad. Hasta que se expanda de manera definitiva esta tecnología 5G, quedan algunos retos para ir resolviendo, entre ellos los que conciernen a posibles ataques de espionaje, interferencias y suplantación de identidad.

Los vehículos aéreos no tripulados (UAV, del inglés unmanned aerial vehicle), también conocidos como drones, se están postulando como eficaces en muchas aplicaciones y servicios: en agricultura de precisión, en trabajos de búsqueda y rescate o, en el campo de las comunicaciones, en el despliegue temporal de redes y en la extensión de su cobertura y seguridad.

Giovanni Geraci, investigador del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, indica en un trabajo reciente: "Por un lado, es importante defender la red cuando se ve perturbada por un dron que se ha conectado y genera interferencia. Por otro, en un futuro, los mismos drones se podrían aprovechar para ayudar a prevenir, detectar y recuperar ataques a redes 5G". Un trabajo que ha publicado el mes de agosto en IEEE Wireless Communications con Aly Sabri Abdalla, Keith Powell y Vuk Marojevic, investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica y Computación de la Universidad del Estado del Misisipi (EE.UU.).

Mejorar de manera efectiva la seguridad de la red inalámbrica contra posibles ataques basados en drones no autorizados

El trabajo plantea dos supuestos distintos. En primer lugar, el uso de los UAV para prevenir posibles ataques, todavía en fase inicial de investigación y, en segundo lugar, cómo defender la red cuando se ve perturbada por un dron, una situación mucho más realística según explica Geraci: “Puede que un dron sea la fuente emisora de interferencias para los usuarios. Esto puede ocurrir si el dron está muy arriba y cuando sus transmisiones llegan lejos porque no encuentran obstáculos, por ejemplo edificios”.

La integración de dispositivos UAV en futuras redes celulares puede exponer a estas últimas a riesgos potenciales de ataques basados ​​en UAV. Los UAV con conexión celular pueden experimentar características de propagación de radio que probablemente sean diferentes de las experimentadas por un usuario terrestre. Una vez que un UAV vuela muy por encima de las estaciones base, pueden crear interferencias o incluso usos deshonestos, como por ejemplo un teléfono móvil conectado a un UAV sin autorización.

Mejorar la seguridad de la red inalámbrica contra ataques de espionaje, interferencias y suplantación de identidad, antes de que sucedan o para una detección y recuperación rápidas

Partiendo de la premisa de que las redes terrestres 5G nunca serán 100% seguras, los autores también proponen aprovechar los UAV para mejorar la seguridad de las redes 5G y más allá del acceso inalámbrico.  "Concretamente, hemos considerado en nuestra investigación el bloqueo, la suplantación de identidad o spoofing para usos maliciosos, el espionaje y los mecanismos de mitigación que podrían permitir la versatilidad de los UAV", explican los investigadores.

El trabajo muestra varias áreas en las que la diversidad y la movilidad 3D de los UAV pueden mejorar de manera efectiva la seguridad de la red inalámbrica avanzada contra una serie de ataques de espionaje, interferencias y suplantación de identidad, antes de que sucedan o para una detección y recuperación rápidas. "El artículo plantea cuestiones abiertas e indicaciones de investigación, por ejemplo la necesidad de evaluación experimental y una plataforma de investigación para construir prototipos y probar toda la tecnología propuesta", explica Geraci.

Trabajo de referencia:

Aly Sabri Abdalla , Keith Powell , Vuk Marojevic , Giovanni Geraci (2020), "UAV-Assisted Attack Prevention, Detection, and Recovery of 5G Networks", agosto, IEEE Wireless Communications.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación