Atrás El campus del Poblenou de la UPF acoge el sábado el torneo infantil de robótica e innovación tecnológica FIRST® LEGO® League

Más de 300 niños y niñas participarán en la fase clasificatoria del torneo FIRST® LEGO® League que se celebrará este sábado en este campus de la UPF. El torneo forma parte del mayor programa internacional para el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes. En el ámbito estatal, organiza el torneo la Asociación Ingeniera Soy, en colaboración con diversas universidades, como la UPF, y otros centros tecnológicos.  Este año, se plantea a los participantes el reto de buscar soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de la energía.

16.02.2023

El campus del Poblenou de la UPF acogerá el próximo sábado, 18 de febrero,  una nueva edición del Torneo Clasificatorio FIRST® LEGO® League en Barcelona.  FIRST® LEGO® es el mayor programa internacional para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a partir de diferentes experiencias de aprendizaje.

En este campus de la UPF en Barcelona, participarán en esta fase del torneo más de 300 niños y niñas y adolescentes de 10 a 16 años, distribuidos en 29 equipos, a lo largo de la mañana del sábado. Junto con sus acompañantes, entre ellos familiares y entrenadores de los equipos, y el personal de la organización, el evento del sábado congregará a más de 500 personas.

Para fomentar que los niñas y niñas adquieran conocimientos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (las denominadas competencias STEM), este programa internacional desarrolla anualmente el torneo FIRST® LEGO® League. La Asociación Ingeniera Soy, se encarga impulsar y organizar FIRST® LEGO® League en España desde 2020, con la colaboración de numerosas universidades, entre ellas la UPF; parques tecnológicos y entidades de promoción de la innovación. Además, la iniciativa es posible gracias a la colaboración de las empresas y entidades patrocinadoras.

Este año, se celebra la 17ª edición de FIRST® LEGO® League en España, que cuenta con 32 eventos clasificatorios, con un total de 10.000 participantes. El torneo cuenta también con la colaboración de un equipo de voluntariado de 900 personas en toda España. En el caso del torneo clasificatorio del sábado en el campus del Poblenou de la UPF, se contará en la colaboración de 35 voluntarios y voluntarias, vinculados al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la Universidad.

En esta edición, los participantes se enfrentan al reto de diseñar robots o proyectos innovadores para mejorar la gestión de la energía

FIRST® LEGO® League plantea cada temporada a los jóvenes un reto para resolver problemas del mundo real a partir de las oportunidades que ofrece la ciencia y la tecnología. Esta temporada 2022/23, el denominado Desafío SUPER POWEREDTM invita a los equipos participantes a diseñar soluciones tecnológicas para los retos que plantea la energía y su ciclo de generación, distribución, almacenamiento, y consumo. A partir del desafío anual, el programa educativo promueve las dos áreas de trabajo siguientes: el Proyecto de Innovación y el Diseño de un Robot. Todo ello se debe hacer teniendo en cuenta los Valores Fundamentales FIRST, como el trabajo en equipo, el respeto a los demás y la competición cordial. Antes del torneo, los equipos han trabajo en sus proyectos durante varios meses en sus centros educativos o academias especializadas.

Los equipos mejor valorados en los eventos clasificatorios como los del próximo fin de semana llegarán a la Gran Final FIRST® LEGO® League España, que este año se prevé celebrar a finales de marzo. Los proyectos seleccionados en la final estatal viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los Torneos Internacionales FIRST® LEGO® League.

Más de 680.000 jóvenes involucrados en FIRST® LEGO® en todo el mundo

Con iniciativas como el torneo FIRST® LEGO®, este programa quiere fomentar entre las personas jóvenes competencias clave para fomentar una economía competitiva que responda a retos reales de la sociedad, basada en el conocimiento, respetuosa con el medio ambiente y socialmente inclusiva. Más de 680.000 jóvenes de 100 países del mundo están vinculados a este programa.

04. Educación de calidad
11. Ciudades y comunidades sostenibles